Grupos de la oposición y la diáspora venezolanas manifestaron su respaldo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), Juan Guaidó, y condenaron el arresto arbitrario de que fue víctima el joven político este domingo.
“Respaldamos categóricamente a Juan Guaidó para que asuma la presidencia de la República y al mismo tiempo conserve la titularidad como presidente de la AN legítima, porque estamos en una emergencia nacional”, dijo en conferencia de prensa el exsenador venezolano Pablo Medina.
Acompañaron a Medina en la rueda de prensa, Luis González, de la Cátedra Francisco de Miranda; Freddy Solórzano, de la Coalición Internacional por Venezuela, y el exmilitar venezolano, Luis Piña.
“Rechazamos la detención arbitraria de Guaidó porque fue un golpe de Estado”, sentenció Medina.
El presidente de la AN fue interceptado por varios agentes de la policía política del régimen de Nicolás Maduro cuando se dirigía al estado Vargas en plena autopista. Después de una detención de casi una hora fue puesto en libertad.
En un video publicado en las redes sociales se observa como agentes del SEBIN lo sacan por la fuerza de su auto y lo obligan a abordar otro vehículo, una operación que según Medina, lleva el cuño de Cuba.
“Fue una operación ordenada y dirigida por el general Christopher Figueroa, jefe de SEBIN, quien por mucho tiempo recibió entrenamiento en Cuba”, afirmó.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, implicó al régimen de Cuba. "Estos actos de intimidación por la policía secreta de maduro patrocinada por Cuba, guiada por el general Figueroa, representan un grave asalto al estado de derecho en Venezuela", señaló.
Los exiliados hicieron un llamado a una acción contundente y masiva contra “una tiranía que va a tomar también su acción de juego el próximo 23 de enero”, dijo González.
“Convocamos ese día, a manifestar frente a embajadas y consulados de Venezuela en el mundo, y total apoyo a Juan Guaidó para que asuma las funciones de presidente encargado”, concluyó.