El Grupo de Militares Objetores de Conciencia (MOC) se pregunta este jueves en un comunicado qué motivos realmente existen para celebrar el Día de los Trabajadores en Cuba.
En un video se ve al teniente coronel Mario Rivas Morales leyendo el comunicado y asegurando que "la dictadura comunista ha hundido a la isla en el mar y afectado la vida de todos los trabajadores".
El MOC dice en el comunicado que habría “que enumerar los verdaderos reclamos históricos de la sociedad trabajadora cubana después de estos más de 63 años de cruenta dictadura. Los cubanos reclaman el cese inmediato de la dictadura comunista que ha destrozado la base económica de una nación, que antes del 59 era pujante, con estándares de vida similares a las economías más adelantadas de aquella época”.
Los militares afirman en su pronunciamiento que esa celebración ocurre en un país donde el “imperante y dictatorial régimen comunista ha llevado a cabo un re-ordenamiento financiero/económico que ha afectado la vida de todos los trabajadores. En un país, donde la canasta básica (por no decir libreta de abastecimientos) de la población no alcanza siquiera para quince días y que, aunque los obreros trabajen ocho horas diarias, no logran un salario digno, donde la salud pública ha sido un fiasco a todos los niveles, así como la educación” .
En resumen, declaran los militares, “la dictadura cubana no puede esgrimir siquiera un rubro donde haya obtenido algún resultado positivo. Entonces, surge la pregunta! ¿Qué es lo que estarán celebrando? Cuando la población de Cuba se alzó el 11 de julio del año 2021, reclamando Patria y Vida y LIBERTAD, fue oprimida, sometida y muchos de los manifestantes fueron encarcelados sin justificación alguna en las tenebrosas prisiones cubanas, faltas del mínimo indispensable de condiciones para la vida por el solo hecho de haberse manifestado, de forma pacífica a lo largo y ancho de nuestra isla”.
Preguntan así los soldados y oficiales: “¿Es razonable celebrar la fecha del 1 de mayo, que no nos representa?
En resumen, aseguran que se oponen a la celebración del 1 de mayo "porque representa un apoyo a la DICTADURA que nos avergüenza como cubanos, nos insulta, nos ofende y nos deshonra todos los días. Eso es lo que significan las palabras de nuestro himno nacional cuando expresa que, “en cadenas vivir, es vivir en afrentas y oprobios sumidos”. Es por ello que Instamos, al pueblo de Cuba, a no participar en los actos que conmemoren una fecha que nada tiene que ver con las reales aspiraciones de nuestro pueblo trabajador!”.
En marzo, el grupo emitió un llamamiento a los miembros de las Fuerzas Armadas de Cuba a no tomar partido a favor de Rusia en el conflicto bélico con Ucrania.
El grupo Objetores de Conciencia está integrado entre otros por el general de Brigada Rafael del Pino, teniente coronel Omar Ruiz Matoses (padre de los destacados opositores Omara y Ariel Ruiz Urquiola); teniente coronel Mario Rivas Morales; teniente coronel Alfredo Lima Pérez; teniente coronel y al abogado y teniente coronel Raúl Risco Pérez, el primer teniente Ángel Madrazo Giro y el mayor Viriato Pérez.