El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, viaja hoy a Canadá, y se espera que aborde con su homóloga canadiense Chrystia Freeland y otros funcionarios el tema de la amenaza a la paz mundial por parte de Corea del Norte, así como las crisis en Venezuela y Ucrania, informó el lunes un alto funcionario de la cancillería estadounidense.
Ottawa planea convocar en enero una conferencia en torno a la crisis creada por el creciente programa nuclear y de misiles de Pyongyang, a la que asistirían cancilleres u otros funcionarios de hasta 16 naciones, incluidas algunas directamente afectadas como Japón, Corea del Sur y China.
Se ha especulado sobre la posibilidad de que Cuba asista al cónclave en Vancouver, después que el premier canadiense, Justin Trudeau, revelara a principios de este mes que ha hablado del tema con Raúl Castro.
Trudeau señaló que Cuba mantiene “unas relaciones diplomáticas decentes con el régimen de Corea del Norte", y sugirió que por esa vía “podemos transmitir mensajes a través de conductos sorprendentes. No hubo mucha discusión al respecto, pero fue un tema de conversación cuando conocí al presidente Raúl Castro el año pasado", dijo.
El diario The Washington Post indagó durante la rueda de prensa telefónica del lunes con un alto funcionario del Departamento de Estado sobre la posibilidad de crear, por iniciativa de Canadá, un canal informal de comunicación con el régimen de Kim Yong Un a través de Cuba.
La fuente del Departamento de Estado agradeció la pregunta, que consideró comprensible, pero dijo que “esto es algo que están manejando personas que son típicamente expertas en la región del Pacífico y el Lejano Oriente, y particularmente el Secretario Tillerson y el Subsecretario (de Estado John J.) Sullivan”.