Como parte de la iniciativa de la campaña #ExprésateEnDictadura, de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, se presenta en Ginebra la exposición que lleva el título #Exprésate: Libres por Derecho” y el documental homónimo, ambos en el contexto del Examen Periódico Universal (EPU) de Cuba, que se desarrolla desde el 30 de agosto hasta el 1ro de septiembre de este año.
En la exposición se presentan un total de 18 collages pictóricos, bajo la curaduría de Yanelis Núñez Leyva, y que son resultado del diálogo entre familiares de los presos políticos y los artistas urbanos, quienes a través del grafitti dan testimonio de los padecimientos de los presos y sus seres queridos.
Entre los artistas se encuentran Leyssy O’Farrill, quien realizó la obra “Carta Número 7”, inspirada en el testimonio de Yuneysi Santana González, esposa del preso político Samuel Pupo Martínez, sentenciado a tres años de privación de libertad.
También aparece el trabajo del grafitero Yulier P, quien presenta la obra “Hermanos”, que cuenta con las vivencias de Emilio Román acerca de sus tres hijos, detenidos en La Güinera durante las protestas populares del 11 y 12 de julio.
Todos los collages presentados reflejan la necesidad de la libertad de expresión en las artes, el sufrimiento, el valor y la solidaridad con los presos de conciencia en Cuba.
Los artistas lograron pintar los murales de las calles de La Habana y de Villa Clara.
En conversación con Martí Noticias, la psicóloga Kirenia Yalit Núñez, activista de derechos humanos y coordinadora de la organización opositora Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, explicó que “la presentación era necesaria para arrojar más luz sobre la situación de los presos políticos cubanos, porque en el marco del evento están las misiones permanentes de los países que luego realizan recomendaciones al régimen cubano”.
Núñez Yalit añadió que esperan que con la proyección del documental y con la galería se logre sensibilizar a todos en el tema de los derechos humanos en la Isla y con la situación que viven estas personas que están privadas de todas sus libertades.
“#Exprésate: Libres por Derecho” se presenta dos años después de que las protestas del 11 de Julio fueran fuertemente reprimidas en la isla, y es una vía para mostrar la brutalidad del régimen a través del arte, de los testimonios de los familiares de los presos políticos y del documental, que reflejan en conjunto la unidad que existe entre el arte y los derechos humanos.
Foro