El Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana (CDFDP) alertó con un "Llamado Urgente" sobre la situación del preso político Luis Mario Niedas Hernández, condenado a tres años de privación de libertad por su participación en las manifestaciones populares del 11 de julio de 2021.
El opositor se encuentra cumpliendo condena en la prisión Tarea de Confianza, en Sancti Spíritus, donde sufre el acoso de las autoridades de dicho penal, según informó desde Washington, el director del Instituto Patmos, Mario Félix Lleonart.
Según el pastor, Niedas Hernández es objeto de burlas por parte de un oficial, identificado como "Capitán Francisco" y de los reeducadores del penal, luego que el preso se quejara por los constantes robos de sus pertenencias.
"Luis Mario se ve obligado a moverse constantemente por la granja penitenciaria llevando una cubeta con lo poco que conserva (...) su aseo personal, la comida y hasta las chancletas y el cortaúñas le han sido robados en el penal. No le permiten a Luis Mario poner candado a su taquilla, a pesar de que su familia le llevó uno y, en cambio, sí permiten y hasta alientan, el robo de sus pertenencias”, relató.
De acuerdo con las palabras del pastor, al presentar sus quejas ante la dirección del penal, Niedas Hernández “es humillado y burlado por los carceleros, que son cómplices del mayor de los robos en su contra: el de su libertad. Por eso, nos estamos uniendo a este llamado urgente que está haciendo el Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana, que está pidiendo que levantemos la voz, igual que lo estamos haciendo por el resto de los presos pero, en este caso específico, por Luis Mario Niedas Hernández”.
El activista exiliado recordó que el preso político condenado por los delitos de desacato, propagación de epidemias e instigación a delinquir “fue expulsado de su trabajo y fue víctima de actos de repudio e intimidaciones antes de caer finalmente preso el 11 de julio de 2021 cuando salió a las calles a protestar”.
El pastor dijo que con "estas humillaciones que está enfrentando dentro de la prisión", los carceleros buscan disminuirlo ante los demás reclusos y teme que él pueda atentar contra su vida.
"Esto es un ‘modus operandi’ que lo hemos visto también en el caso de otros prisioneros políticos”, aseguró el opositor, quien
concluyó pidiendo apoyo para este “llamamiento urgente" que asegura también fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, "solicitando la intervención inmediata para garantizar su integridad física y moral”.
El pasado mes de julio, el equipo de monitoreo de Cubalex confirmó a Martí Noticias que hasta la fecha han podido documentar 11 muertes bajo custodia de las autoridades cubanas entre enero y julio de 2023. Cuatro de ellas eran reclutas que cumplían el Servicio Militar Activo.
'Es un contexto preocupante', dijo a nuestra redacción Laritza Diversent, directora de la organización, quien aclaró que uno los reclutas fallecidos se habían suicidado.
La cifra ya supera los casos registrados en 2022, cuando documentaron 10 muertes bajo custodia en todo el año, dos de ellas por suicidio y otras dos de presos que se encontraban en huelga de hambre.
(Con reporte de Ariane González a Radio Martí)
Foro