"Félix está muy enfermo, muy delicado de salud y su vida, como la de todos los presos políticos corre peligro", alertó en conversación con Radio Televisión Martí la activista Annia Zamora, refiriéndose a Félix Navarro Rodríguez, encarcelado durante la Primavera Negra de 2003 y nuevamente tras las protestas del 11 de julio de 2021.
Zamora, quien es muy cercana a la familia Navarro, contó que el líder opositor pudo reunirse por primera vez con su hija, la Dama de Blanco Saylí Navarro Álvarez, quien fue encarcelada meses después que su padre, al concluir su juicio de apelación en abril de 2022.
Padre e hija habían sido detenidos el 12 de julio de 2021 en la unidad de policía del poblado de Perico, a donde ambos acudieron para indagar sobre la situación de otros opositores encarcelados por participar en las manifestaciones del 11J.
Hoy los dos cumplen condena en prisiones matanceras: el padre, de 68 años, diabético y convaleciente de COVID-19, fue condenado a 9 años de privación de libertad, tras ser acusado de atentado y desorden público. Su hija fue sentenciada a 8 años de cárcel, por atentado, desorden público y desacato, y los cumple en la Prisión de Mujeres de La Bellotex.
Padre e hija no se habían reencontrado desde abril y Zamora explicó que fue la Dama de Blanco la que fue trasladada a la cárcel de hombres donde está el líder del Partido por la Democracia "Pedro Luis Boitel" y que una vez allí, sospechan que la conversación entre los dos opositores quedó grabada.
“Cuando ella llega, la pasan al interior de la prisión de Agüica, por muchos pasillos, muchas rejas y la llevan a un lugar que supuestamente es la enfermería donde habían dos sillones y una mesa con una computadora. Ahí lo sientan, allí está con su papá y a los 45 minutos le dicen que termina la visita y ellos protestan porque le habían dicho dos horas... Bueno, la van sacando del penal y cuando ya casi está al final del pasillo, llega el jefe de la prisión -que se identifica como jefe de la prisión- y le dice a la guardia que si había terminado la visita y le dicen que sí, que le habían dado 45 minutos. Él dice que no, que eso no puede ser, que él había autorizado dos horas de visita que regresen para que continúe la visita... Pero cuando ellos van a regresar, vienen saliendo dos de la Seguridad del Estado, vestidos de civil, con la computadora que estaba en el lugar donde ellos tuvieron la visita", relató Zamora, madre de la también presa política Sissi Abascal.
"Quiere decir que estaban grabando todo y que sacaban la computadora para escuchar", concluyó la activista.
[A partir de un reportaje de Ivette Pacheco para Radio Martí]
Foro