El destacado compositor, musicólogo y ensayista cubano Aurelio de la Vega falleció este sábado en su hogar de Northridge, en Los Angeles, California, a los 96 años de edad.
"La noticia nos la dio a conocer Manuel Gayol Mecías, presidente del Capítulo de California de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio, quien mantuvo una estrecha relación personal y profesional con el colega fallecido", publicó en su blog la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio.
La institución subraya que, al momento de su muerte, De la Vega era uno de los más famosos compositores de música culta moderna a nivel internacional.
Nació en La Habana en 1925. Estudió música en Cuba hasta 1947, cuando se mudó a California, donde continuó su carrera. A su regreso a la isla, en 1950, "ocupó importantes cargos tanto en el mundo musical como en el académico" y escribió en importantes medios de prensa de la época, como la revista musical Conservatorio, de la que fue jefe de Redacción, y el Diario de la Marina.
"Con la llegada de Fidel Castro al poder, y al percatarse del rumbo totalitario al que el nuevo dictador conducía al país, Aurelio parte al exilio tan temprano como en 1959 y se hace ciudadano norteamericano en 1966", detalla el reporte de la Academia. Como tantos otros excepcionales músicos que se vieron obligados a abandonar su país, nunca más regresó a Cuba.
"Maestro y amigo Aurelio De la Vega, esta es la imagen que siempre guardaré en mi corazón. Gracias por su guía, su luz y su amistad. Paz para su alma y vida eterna a su música. Mis condolencias para su querida esposa Anne Marie Ketchum. Sigo su legado", escribió en Facebook su discípulo, el compositor Yalil Guerra.
"Fue mi mentor, amigo y figura paterna durante 4 décadas. Echaré de menos nuestras veladas mensuales, en las que reflexionábamos largamente sobre la vida, la música y la cultura. A sus 96 años, siempre sentí que estaba hablando con el músico de 18 años de la foto allá por su querida La Habana", compartió en la red social el Dr. Raymond Torres-Santos, importante compositor, arreglista y pianista puertorriqueño.
Entre los reconocimientos recibidos por De la Vega por su trayectoria musical se encuentran el Premio Friedheim del Kennedy Center for the Performing Arts, cuatro nominaciones al Latin Grammy y el título heráldico meritorio de Comendador Numerario de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V, en España, entre otros.
Le sobrevive su esposa, la soprano Ann Marie Ketchum.