En la imagen falsificada, difundida por el Kremlin, se puede ver a Volodymyr Zelesnkyy dibujado en una pared “comiendo” el brazo de un militar ucraniano. La propia ilustración, supuestamente tomada de Frankfurter Allgemeine Zeitung, va acompañada de la información de que la policía berlinesa busca actualmente «al autor del provocador grafiti». La imagen, supuestamente tomada de Deutsche Welle, va acompañada del título Alemania: un grafiti escandaloso apareció en Berlín.
Tras la difusión de esta información, StopFake ha decidido verificar si tal grafiti realmente había aparecido en Berlín. Resultó que las mencionadas pintadas no existieron en realidad.
Como ni los medios de comunicación rusos ni los usuarios de las redes sociales proporcionaron un enlace directo a dichas “noticias”, y tampoco comunicaron dónde y cuándo exactamente apareció el grafiti, StopFake decidió buscar la “noticia” por sus propios medios. Pero resultó que tal noticia simplemente no existía en la web del Frankfurter Allgemeine Zeitung. Con ayuda de una búsqueda en la web, introdujimos la palabra clave que figura en el título de la «noticia»: Graffiti. También seleccionamos la fecha que aparece en la captura de pantalla difundida: 12 de septiembre de 2023. Sin embargo, la búsqueda no dio ningún resultado. Hicimos lo mismo con otras palabras claves y tampoco encontramos ninguna noticia de este tipo.
Además, StopFake se percató de que en la “noticia” del Kremlin del Frankfurter Allgemeine Zeitung nombra el presidente ucraniano de forma diferente en un párrafo. En el primer caso es «Vladimir Zelensky» y en el segundo es «Zelinsky». Ambas variantes no se ajustan a la política editorial del Frankfurter Allgemeine Zeitung. En su página web, el nombre y el apellido del presidente ucraniano se escribe de la manera alemana: Wolodymyr Selenskyj.
En cuanto a la presunta noticia de Deutsche Welle, tampoco hay información sobre el «nuevo grafiti» en su página de Instagram ni en la web de las versiones alemana e inglesa. La falsedad de la noticia «de DW» también queda indicada por la distribución de la misma captura de pantalla, que fue «tomada» 18 horas después de su publicación. No es la primera vez que el Kremlin utiliza el estilo corporativo de DW para crear este tipo de falsificaciones. Anteriormente, intentaron difundir un vídeo falso sobre un «flashmob antiucraniano en Polonia» utilizando la marca de esta publicación alemana financiada por el presupuesto federal alemán.
StopFake también buscó información sobre el “nuevo grafiti” en Berlín en otros medios de comunicación alemanes, pero no obtuvieron resultados. En la página web de la policía berlinesa tampoco hay información sobre la búsqueda del «autor de las pintadas provocadoras».