En realidad, no existen pruebas de que Gonzalo Lira haya sido sometido a torturas. Además, en Ucrania no existe responsabilidad penal por criticar al presidente. El bloguero estadounidense ha sido arrestado el 1 de mayo de 2023 en Járkiv por violar el artículo 426-2 del Código Penal de Urania: justificar la agresión de Rusia contra Ucrania. En su cometario para NV.ua, los representantes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) afirmaron que las acciones de los cuerpos de seguridad ucranianos para detener al bloguero prorruso Gonzalo Lira se llevaron a cabo estrictamente de acuerdo con la ley.
“Lira, que posee doble nacionalidad de Chile y EEUU, ha sido detenido en la región de Járkiv por fomentar la agresión rusa en Ucrania y difundir ideas pro-Kremlin en las redes sociales. La investigación ha mostrado que los vídeo de Lira negaban los crímenes de guerra rusos y justificaban la agresión de Rusia. Lira había afirmado que Ucrania bombardeaba su propio territorio, mientras el país estaba siendo gobernado por un régimen neonazi”, subraya NV.ua.
Dicha actividad es un delito recogido en el artículo 436-2 del Código Penal de Ucrania (justificación, reconocimiento como legítima, negación de la agresión armada de Rusia contra Ucrania, glorificación de sus participantes). El SBU documentó las actividades de Lira y notificó al bloguero un aviso de sospecha. En mayo de 2023, el tribunal le impuso una medida preventiva en forma de detención con posibilidad de libertad bajo fianza. Inicialmente quedó en libertad bajo arresto domiciliario tras pagar la fianza, pero fue detenido de nuevo en julio cuando intentaba cruzar la frontera con Hungría en moto. Actualmente Lira se encuentra en un centro de detención preventiva de Járkiv. Sus comparecencias ante el tribunal están previstas para los días 12 y 21 de diciembre de 2023.
También cabe señalar que Gonzalo Lira había negado el hecho de asesinatos masivos de civiles en Bucha y en otras ciudades ucranianas, había revelado la localización de periodistas occidentales y militares ucranianos y sus rostros. Además, según The Daily Beast, Gonzalo Lira había culpado a Ucrania de que Rusia la haya atacado, denominando la guerra en curso como “una de las invasiones más brillantes en la historia bélica”. Aparte, Lira había defendido las razones de Putin afirmando que los rusos se esfuerzan para no dañar la infraestructura civil y no infligir daños a civiles. En sus cuentas de YouTube, Telegram y X (Twitter), el bloguero había difundido una serie de teorías conspirativas previamente desmentidas, entre ellas la afirmación de Rusia de que en Ucrania había «laboratorios de armas biológicas estadounidenses».
El Centro Ucraniano de Comunicaciones Estratégicas, en su artículo ¿Qué le pasa al bloguero prorruso Gonzalo Lira, por quien Carlson y Musk dieron la cara?, describe en detalle las actividades anti-ucranianas de Gonzalo Lira durante meses.