En realidad, en el comunicado de prensa de la página web del primer ministro canadiense no se menciona que se vaya a enviar a mujeres ucranianas a desminar zonas especialmente contaminadas. El proyecto británico HALO Trust, que se menciona en el documento, ayuda a mujeres de todo el mundo a obtener la educación y las aptitudes adecuadas como desminadoras, paramédicas, mecánicas, intérpretes y muchas otras. No obstante, esto no significa que las mujeres ucranianas que hayan recibido una educación adecuada vayan a ser de las primeras en ser enviadas a desminar zonas peligrosas.
La página web oficial del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha publicado información sobre la asignación de un paquete adicional de ayuda militar a Ucrania justo en el segundo aniversario del inicio de la guerra a gran escala de Rusia contra Ucrania, el 24 de febrero de 2024. La lista de proyectos que se financiarán incluye, entre otros, la partida «Desminado con inclusión de género para un futuro sostenible en Ucrania«, para cuya ejecución Canadá aporta 4 millones de dólares. Sin embargo, la información de la web oficial difiere de la captura de pantalla publicada en las redes sociales. En esta última se afirma que «las mujeres serán enviadas entre las primeras a desminar zonas especialmente peligrosas», pero en el sitio web canadiense no aparecen tales palabras.
«El proyecto de HALO Trust tiene por objetivo proteger las vidas y los medios de subsistencia de los ucranianos, incluidas las mujeres y los desplazados internos, haciendo frente a la amenaza de los artefactos explosivos presentes en amplias zonas del país. Las actividades del proyecto incluyen la realización de estudios no técnicos y el posterior desminado manual en las comunidades seleccionadas; el desarrollo de la capacidad de las principales partes interesadas nacionales; y la creación de un grupo de trabajo sobre género y diversidad para promover una acción contra las minas que transforme la perspectiva de género en Ucrania», afirma el sitio web del primer ministro canadiense. De este modo, en la fuente primaria no se menciona que las mujeres vayan a ser las primeras en ser enviadas a desminar zonas especialmente contaminadas.
Además, utilizando el archivo web Wayback Machine, hemos comprobado si el texto citado en las capturas de pantalla estuvo alguna vez en el sitio web canadiense. Cada una de las 21 capturas de pantalla previamente guardadas del 26 de febrero de 2024 no contiene la última frase sobre «enviar mujeres ucranianas a desminar entre las primeras». Por lo tanto, resulta obvio que este texto fue añadido deliberadamente a la captura de pantalla y difundido en las comunidades para crear otro fake que desacreditara a Ucrania y a sus socios.
Cabe señalar que el proyecto HALO Trust mencionado en el comunicado de prensa canadiense es una organización no gubernamental con sede en el Reino Unido dedicada a la retirada de minas en zonas de conflicto de todo el mundo. En concreto, la organización ayuda a las mujeres a adquirir la formación y las aptitudes necesarias como desminadoras, paramédicas, mecánicas, intérpretes y otras. «A menudo las mujeres que contratamos se convierten en agentes del cambio en sus propias comunidades, adquiriendo un nuevo estatus, habilidades e ingresos», afirma la web de HALO Trust.
En cuanto a Ucrania, la portavoz de Global Affairs Canada, Charlotte MacLeod, declaró al National Post que gracias a los esfuerzos de presión de HALO, el Ministerio de Defensa ucraniano permitió en 2017 la contratación de mujeres como desminadoras, algo que antes estaba prohibido por la legislación laboral ucraniana. «Desde entonces, HALO ha formado a cientos de mujeres (ucranianas – ed.) en desminado, liderazgo de equipos, atención médica prehospitalaria, reconocimiento y neutralización de artefactos explosivos. (…) En enero de 2024, el 29% de los 1.127 empleados de HALO en Ucrania son mujeres, incluidas 267 mujeres en puestos operativos. A medida que HALO sigue ampliando su capacidad operativa y de recursos humanos, su objetivo estratégico es aumentar la proporción de mujeres en el personal, especialmente en puestos de liderazgo», informó el National Post, citando a un portavoz de Global Affairs Canada.
De esta forma, en las redes sociales vuelve a circular una falsa captura de pantalla con información errónea destinada a desacreditar a Ucrania y a sus aliados occidentales, así como a mermar la confianza de la sociedad ucraniana en las instituciones estatales y militares.