En realidad, este pasaporte es otra invención de los propagandistas. Los propios usuarios revelaron la falsedad del documento después de que el vídeo fue publicado por los medios pro-Kremlin.
En primer lugar, los propagandistas utilizaron un formato de foto incorrecto para el pasaporte falsificado: el rostro debe ocupar al menos el 70-80% de la foto, la boca debe estar cerrada y la cara debe tener una expresión neutra. La foto en sí fue tomada de las redes sociales de la esposa del presidente y fue hecha en 2023 (aunque los propagandistas afirman que Olena Zelenska recibió la ciudadanía rusa en 2014).
En los comentarios al post sobre el pasaporte falso, los lectores del canal de Telegram “Viento de Crimea” informaron de lo siguiente:
- Por alguna razón, la oficina de pasaportes se encuentra en Simferopol, no en Yalta (el apartamento de los Zelenskyy se encuentra en Yalta);
- La fecha de expedición del pasaporte no coincide con la serie del pasaporte. Debería haber sido XX PP 12356, donde PP es el año de expedición, por lo que debería haberse indicado el número 14;
- El pasaporte fue escrito con un error en «de la República de Crimea”;
- El patronímico en latín también se escribe incorrectamente: VLODYMYROVNA (abajo), aunque debería ser VLADIMIROVNA;
- Los primeros dígitos del pasaporte deben ser 39, no 20.
Anteriormente StopFake había refutado la desinformación de que el presidente Zelenskyy tiene la ciudadanía rusa.