Tras la difusión de esta información, StopFake decidió comprobar si los analistas estadounidenses realmente consideran que el ejército ucraniano está sufriendo “graves daños”. Resulta que el Kremlin inventó tal declaración y proporcionó una cita inexacta de la publicación.
El 12 de junio, The New York Times realmente publicó un análisis de las operaciones militares y capacidades de las tropas ucranianas. Al mismo tiempo, ni el autor ni los analistas militares concluyeron que las Fuerzas Armadas de Ucrania estén sufriendo «grandes pérdidas». El material sólo habla de la posibilidad de grandes pérdidas en el futuro, debido a la compleja línea de defensa de las tropas rusas.
“Ucrania no ha revelado sus pérdidas, pero sus ataques a las trincheras, búnkeres, campos de minas y puestos de tiro rusos probablemente causen graves daños a sus fuerzas, dicen los analistas, y hay ciertas pérdidas confirmadas tanto en las tropas como en las armas de la línea del frente recientemente transferidas a Ucrania por sus aliados», dice la publicación de The New York Times.