Tras la difusión de esta información, StopFake decidió comprobar si era cierto que el banco ucraniano estaba advirtiendo a los clientes sobre las restricciones a operaciones financieras que se impondrían a personas que eluden la movilización. Como era de esperar, esta información resultó ser inventada.
La nueva Ley de movilización de Ucrania, a la que hacen referencia los propagandistas en su falso «mensaje del banco», no prevé restricciones a las transacciones financieras con tarjeta bancaria. Las únicas restricciones posibles para las personas obligadas a cumplir el servicio militar son el derecho a conducir un vehículo y a recibir servicios consulares en el extranjero. Al mismo tiempo, los privilegios de conducción de una persona sólo pueden ser restringidos por decisión judicial, no por un banco.
StopFake solicitó información a Monobank. Preguntamos si el banco había enviado realmente tal advertencia sobre las nuevas restricciones. El banco negó haber enviado dicha información, así como haber enviado a los clientes el correspondiente aviso.
Además, la propaganda rusa cometió varios errores en su falsa captura de pantalla. Por ejemplo, al principio del «mensaje del banco» se nombra incorrectamente la ley a la que se refiere. Los propagandistas escribieron: «con la adopción de la Ley nº 3633-IX sobre determinadas cuestiones de movilización, registro militar y servicio militar». Mientras que, según el documento oficial, debería haber dicho «con la adopción de la Ley nº 3633-IX «Sobre enmiendas a determinados actos legislativos de Ucrania sobre ciertas cuestiones del servicio militar, la movilización y el registro militar». Además, el Kremlin simplemente olvidó traducir al ucraniano una frase de la parte que hace referencia a las restricciones en la compra de billetes de tren o autobús. Es poco probable que el banco haya cometido tantas inexactitudes en un solo comunicado oficial.