La desinformación se basa en la entrevista de 15 minutos de duración concedida a la emisora pública alemana ZDF, que se grabó días antes del nombramiento de Oleksandr Syrskyi como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Syrskyi no hizo comentario sobre la contraofensiva de primavera-verano de 2023 de Ucrania y no habló de ninguna «ventaja estratégica» del enemigo en el campo de batalla; las declaraciones sobre lo contrario son desinformación.
Contestando a la pregunta del periodista sobre cómo valoraría Syrskyi la situación en el frente, el comandante en jefe contestó que la situación en Ucrania realmente estaba muy tensa y se caracterizaba por ofensivas diarias en varias direcciones por parte del enemigo. Syrskyi señaló que el ejército ruso comenzó su ofensiva en octubre de 2023.
El coronel general subrayó que las fuerzas ucranianas respondieron pasando de operaciones ofensivas a las defensivas. Precisó que su objetivo era mermar las fuerzas de los ocupantes rusos utilizando la superioridad técnica de Ucrania.
“El objetivo de nuestra operación defensiva es agotar a las fuerzas contrarias, ocasionarles las máximas pérdidas utilizando nuestras fortificaciones, nuestras ventajas en el ámbito técnico, el uso de vehículos aéreos no tripulados, la guerra electrónica y el mantenimiento de líneas defensivas preparadas”, declaró Syrskyi.
Al mismo tiempo, el comandante en jefe añadió que Ucrania, en cualquier caso, continuará luchando por su libertad e independencia. La guerra durará hasta que las FFAA de Ucrania recuperen las fronteras de 1991: “No estamos considerando otras opciones, porque simplemente no tenemos otra salida”, enfatizó Syrskyi.
El comandante en jefe planteó la guerra como una lucha no sólo entre personas, armas y el progreso tecnológico, sino también entre las economías de los países: “La economía de Occidente debe ayudarnos porque nosotros estamos utilizando lo más valioso que tenemos: nuestra gente, la flor de nuestra nación”, dijo Syrsky.
El coronel general también subrayó que el principal motor de esta guerra es el desarrollo de sistemas no tripulados:
“Si antes [un comandante] podía ver una parte limitada desde una trinchera o un puesto de observación, ahora ve todo el paisaje de las operaciones de combate… Esta guerra ha aumentado significativamente la importancia del progreso tecnológico en el proceso de la lucha armada… Ya estamos viendo el uso de plataformas robóticas terrestres controladas por módulos remotos, lo que, de nuevo, permite salvar la vida de nuestros militares, la guerra está pasando a una nueva etapa”, dijo Syrsky.
El comandante en jefe dijo que el control remoto de drones innovadores ayudará a reducir el nivel de bajas entre el personal. También añadió que Ucrania no permite una actitud hacia los soldados como la de los jefes militares rusos cuando llevan a cabo ‘asaltos carniceros’: “Para ellos, la vida de un soldado no tiene ningún valor. Y podemos verlo, ya que sus bajas son entre 7 y 8 veces superiores a las nuestras”, concluyó Syrskyi.