La desinformación se basa en la gran entrevista del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, con Ukrinform. Syrskyi no mencionó los denominados “problemas catastróficos” del ejército ucraniano y tampoco habló sobre ninguna “ventaja estratégica” del adversario en el campo de batalla: las declaraciones sobre lo contrario son desinformación.
Respondiendo a la pregunta del periodista sobre su valoración de la situación en el frente, el alto cargo subrayó, en efecto, la complejidad de la situación, pero al mismo tiempo hizo hincapié en dos aspectos: la guerra nunca es fácil y, en las difíciles condiciones en las que se defiende el ejército ucraniano, el número de posiciones recuperadas por el ejército ucraniano sigue superando al número de posiciones perdidas. Syrskyi explicó que, a pesar de que Rusia es seis veces superior en municiones y en personal, los ocupantes no han logrado avanzar estratégicamente y han conseguido pequeñas ganancias territoriales tácticas.
Ucrania sigue eliminando la mano de obra y equipos del enemigo: Rusia ha sufrido importantes pérdidas de mano de obra, y Ucrania está destruyendo sistemáticamente todo tipo de armas y dejando fuera de combate a la Flota rusa del mar Negro, aprovechando eficazmente su ventaja en sistemas de vehículos aéreos no tripulados, recordó Syrskyi. Al mismo tiempo, los ocupantes tienen una serie de problemas de mando y logística.
El comandante en jefe señaló que la principal tarea de las Fuerzas Armadas de Ucrania es evitar la pérdida de su territorio, agotar al máximo al enemigo, infligirle las mayores pérdidas posibles y formar y preparar reservas para acciones ofensivas. Los medios de comunicación pro-Kremlin crearon su desinformación basándose en estas declaraciones, omitiendo cualquier mención a las pérdidas rusas.
En su entrevista con Ukrinform, el jefe de las FFAA ucranianas tampoco hizo declaraciones manipuladoras sobre Járkiv. Syrskyi subrayó que el ejército ucraniano no ignora la información sobre los preparativos del enemigo para acciones ofensivas y toma todas las medidas para responder adecuadamente a tal posibilidad. Por lo tanto, el coronel general subrayó que el intento de Rusia de atacar Járkiv sería otro error fatal para los ocupantes.
«Ya tenemos experiencia en operaciones de combate en la región de Járkiv, conseguimos «calcular las acciones» del enemigo y liberar gran parte de la región de Járkiv. En aquel momento, se produjo un colapso a gran escala del frente ruso. Si los rusos vuelven por allí, Járkiv se convertirá en una ciudad fatal para ellos«, afirmó Syrskyi.