En realidad, el imán de la Gran Mezquita de París no agradeció al gobierno ucraniano por la supuesta transferencia de armas a Hamás: su declaración fue inventada y las capturas de pantalla de las publicaciones fueron falsificadas.
Para empezar, las ediciones francesas Le Parisien y RFI nunca han publicado esta información. En la captura de pantalla, se puede observar que el artículo titulado Voler est un péché, mais une bonne action achète tout (El robo es un pecado, pero una acción justa lo redime todo, traducido al español) supuestamente apareció en la web de RFI en la mañana del 13 de octubre. Sin embargo, los periodistas de StopFake no consiguieron encontrarlo ni a través de la búsqueda en Google ni en el archivo de la web de RFI, tampoco en la versión guardada de la página en Internet Archivo. Ocurre lo mismo con la captura de pantalla del supuesto artículo de Le Parisien. Una búsqueda en la web del periódico muestra que el 13 de octubre no publicaron ninguna noticia que mencionara las palabras clave l’Ukraine o Dalil Boubakeur.
Es más, Dalil Boubakeur no es imán de la Gran Mezquita de París desde el año 2020. Hoy, el puesto del rector lo ocupa Chems-Eddine Hafiz. Por cierto, la última publicación de Le Parisien en la que se menciona a Dalil Boubaker fue publicada en enero de 2020 y en ella se informa de la dimisión del rector.
Lo más probable es que las capturas de pantalla que circulan por la red hayan sido creadas en un editor de fotos.
Además, los periodistas de StopFake no pudieron encontrar ninguna prueba de que Dalil BouBakeur o el actual rector de la Gran Mezquita de París, Chems-Eddine Hafiz, hayan hecho declaraciones similares.
El Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, que también se percató de esta falsificación, cree que la difusión de este tipo de mensajes es una continuación de la campaña de desinformación hostil denominada «Armas ucranianas en manos de Hamás».
“El fin de este fake es desacreditar a Ucrania a los ojos de sus aliados occidentales, lo cual podría conducir a una reducción de la ayuda militar”, consideran los analistas del Centro.