En realidad, el presidente Zelenskyy no hizo ningún llamamiento al ataque nuclear contra Rusia. El mismo día su secretario de prensa, Serhii Nikiforov, explicó: “El presidente hablaba sobre el periodo de antes del 24 de febrero. Entonces fue necesario tomar medidas preventivas para no permitir que Rusia iniciara una guerra”. A su vez, el asesor del jefe de la Oficina del Presidente, Mykhailo Podolyak, subrayó que Zelenskyy con «ataques contra Rusia» se refería a sanciones y ayuda armamentística.
Pero algunas cuentas francesas de redes sociales comenzaron a difundir esta manipulación de nuevo. En tales publicaciones no se indica que el discurso de Zelenskyy tuviera lugar el 6 de octubre. Muchas de ellas, tanto en Facebook como en Twitter son acompañadas de un mismo texto:
“Zelenskyy demanda a la OTAN un “ataque preventivo” (entiéndase como “nuclear”) contra Rusia. ¿Hasta cuándo los medios de comunicación y los políticos franceses seguirán apoyando a este paciente?”
(“Zélensky demande à l’OTAN une «frappe préventive» (on comprend bien «nucléaire») contre la Russie. Combien de temps des médias et politiciens français vont-ils continuer à soutenir ce malade?» (en francés).
El ensayista y activista político francés, Laurent Ozon, fue uno de los primeros en hacer tal publicación en su Twitter. Al mismo tiempo, Laurent Ozon ocultó los comentarios de los usuarios a esta publicación de que el video no es nuevo.
Posteriormente, las publicaciones con su llamamiento: “¿Hasta cuándo los medios de comunicación y los políticos franceses van a apoyar a este paciente?” empezaron a difundirse masivamente en la red por cuentas con dudosa autenticidad (troles de internet).