En realidad, la cita que circula por internet es una traducción incorrecta del discurso de Jens Stoltenberg: en ella se han omitido algunas palabras y la conclusión carece de sentido general del discurso del secretario general.
El texto original del discurso del secretario general de la OTAN, así como el vídeo de la ceremonia están publicados en los medios de información oficiales de la Alianza y están a disposición de todo el que desee consultarlos.
La cita que fue manipulada suena así en inglés: “We must continue to strengthen Ukraine to show President Putin that he will not get what he wants on the battlefield but must sit down and negotiate a solution where Ukraine is recognised and prevails as a sovereign, independent nation”.
Traducción: “Debemos seguir reforzando Ucrania para demostrar al presidente Putin que no conseguirá lo que quiere en el campo de batalla, sino que debe sentarse a negociar una solución en la que Ucrania sea reconocida y prevalezca como nación soberana e independiente”.
Fue precisamente la última parte de esta cita («prevalecerá como Estado soberano independiente») que los propagandistas decidieron excluir de la traducción, cambiando así significativamente el significado global de la declaración de Stoltenberg.
La frase «prevalecerá como Estado soberano independiente» indica que la soberanía de Ucrania se extiende a todo su territorio, incluido el que se encuentra bajo el control ilegal temporal de Rusia, y esta es la posición desde la que Ucrania hablará en un posible proceso de negociación.
Por cierto, la traducción incorrecta del discurso de Stoltenberg se está difundiendo en la red junto al fragmento de la comparecencia del secretario general. Después de escuchar este fragmento, una persona que habla inglés puede detectar esta falta en el texto.
Durante su alegato, Jens Stoltenberg también remarcó que en los dos años de invasión a gran escala, Vladimir Putin no logró destruir “Ucrania como un Estado soberano”.
“Ucrania está más cerca que nunca de ser miembro de la OTAN, y mientras los valientes ucranianos siguen luchando por su libertad, nosotros estamos de su parte”, anunció el secretario general de la OTAN.
También dijo que la rendición de Ucrania no equivale a la paz, por lo que los Estados miembros de la OTAN seguirán ayudando al país.