Esta información es falsa, y el Gobierno de Alemania ha expresado en numerosas ocasiones su postura acerca de esta cuestión.
«Comprendemos el interés del gobierno ucraniano por hacer un llamamiento a los hombres ucranianos que se encuentran en el extranjero y están sujetos al servicio militar para que regresen a su país. Este llamamiento es legítimo. Sin embargo, no podremos obligar a nadie en Alemania a servir en las fuerzas armadas en el extranjero«, declaró el ministro de Justicia, Marco Buschmann, a Welt en enero de este año.
En diciembre del año pasado, el ministro de Justicia también explicó que, aunque Ucrania quisiera reclutar a hombres que hubieran abandonado el país, esto no tendría consecuencias prácticas para los ucranianos que viven en Alemania.
Cabe señalar que el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, en entrevistas con Bild, Welt TV y Politico habló anteriormente de la posibilidad de reclutar a hombres ucranianos que se encuentran en el extranjero. En concreto, el funcionario ucraniano afirmó que se trataba de una invitación a presentarse en los centros de reclutamiento, y que quienes se negaran podrían enfrentarse a sanciones. Ese mismo día, el Ministerio de Defensa de Ucrania aclaró las palabras de Umerov, afirmando que «no hay en la agenda ningún debate sobre el reclutamiento desde el extranjero”.
La propaganda rusa está realizando importantes esfuerzos para desacreditar el proceso de movilización en Ucrania. La desinformación y las falsificaciones sobre el servicio en las FFAA ucranianas forman parte de un contexto más amplio del de desprestigio del ejército ucraniano. Para interferir en la movilización, los medios del Kremlin utilizan técnicas de intimidación, agitando las contradicciones en la sociedad y entre diferentes grupos sociales, así como incitando a la desconfianza y la manipulación.