Como es habitual, Rusia cubre las protestas en Georgia a la luz de narrativas sobre «revoluciones de colores» y teorías conspirativas, afirmando que cualquier protesta contra las decisiones del gobierno está organizada por la «mano de Occidente».
Las afirmaciones de que los ucranianos están “involucrados en la organización de las protestas en Tiflis” no son fiables, sobre todo porque el Servicio de Seguridad Estatal de Georgia, al que hacen referencia los medios rusos, tampoco ha hecho tales declaraciones. Los periodistas de StopFake han examinado todos los canales de comunicación oficiales de este organismo y no han visto ninguna declaración de este tipo, tal y como informa la propaganda rusa.
Lo más probable es que el motivo de la creación de la noticia falsa fuera un informe del Servicio de Seguridad del Estado de Georgia según el cual, basándose en sus informaciones, durante las protestas, algunos grupos de personas estaban intentando «organizar provocaciones dirigidas a desarrollar escenarios destructivos y violentos», y que estos grupos estaban financiados por países extranjeros, sin especificar cuáles.
El Servicio de Seguridad del Estado de Georgia también informó: «Ciudadanos georgianos fuera del país participan activamente en los planes criminales mencionados, en particular, un cierto número de georgianos que luchan en Ucrania, que declaran estar dispuestos a venir a Georgia y tomar parte activa en la violencia planeada contra la policía«. Al mismo tiempo, este mensaje del Servicio no menciona de modo alguno a los ucranianos.