Se trata de la eliminación, por parte de las fuerzas de defensa ucranianas, de las bases de la Flota rusa del Mar Negro en la Crimea temporalmente ocupada; Ucrania ha asumido la responsabilidad de la operación especial. En la noche del 26 de diciembre, las Fuerzas Armadas de Ucrania informaron de la destrucción de un gran buque de desembarco ruso Novocherkassk durante un ataque en la Crimea ocupada. Más tarde, las Fuerzas Armadas aclararon que hacia las 2.30 horas del 26 de diciembre, la aviación táctica de las Fuerzas Aéreas de Ucrania atacó con misiles de crucero un buque de guerra ruso que Rusia había desplegado en el puerto de Feodosia, ocupado temporalmente.
Los servicios de inteligencia británicos han confirmado que el buque de guerra ruso ha quedado totalmente destruido. También han señalado que Rusia había utilizado el Novocherkassk para llevar a cabo importantes operaciones anfibias antes de invadir Ucrania. Por lo tanto, el buque de guerra de los ocupantes rusos en Crimea se convirtió en un objetivo legítimo para los ataques ucranianos.
Al comentar la operación especial llevada a cabo por Ucrania para eliminar los buques de guerra rusos en la Crimea ocupada, el ministro de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, destacó el éxito y la precisión de las Fuerzas Armadas ucranianas al enfrentarse al ejército ruso.
“Los que consideran que la guerra en Ucrania está en un callejón sin salida, se equivocan. No se han percatado de que durante los últimos cuatro meses se ha destruido el 20% de la Flota rusa del mar Negro. El dominio de Rusia en el mar Negro está siendo cuestionado, y una nueva Coalición de Capacidades Marítimas liderada por el Reino Unido y Noruega está ayudando a garantizar la victoria de Ucrania en el mar”, dijo Shapps comentando los ataques ucranianos contra la flota rusa.
A pesar de que el jefe del Ministerio de Defensa de Gran Bretaña no hizo declaraciones sobre la implicación de los servicios especiales británicos en el ataque del 26 de diciembre de 2023, los medios de comunicación rusos utilizaron esta cita de Shapps para difundir desinformación. Por el contrario, Shapps subrayó que era Ucrania la que estaba socavando sistemáticamente el dominio de Rusia en la región del mar Negro mediante sus exitosas operaciones.
En cuanto a la nueva iniciativa marítima de apoyo a Ucrania, anunciada el 11 de diciembre de 2023, el Reino Unido y Noruega han declarado su intención de ayudar a reforzar la seguridad de Ucrania a lo largo de su costa y en el mar. Los aliados no están llevando a cabo «una provocación antirrusa en Crimea» ni tienen intención de hacerlo: las operaciones destinadas a desocupar la península ucraniana son responsabilidad exclusiva de las fuerzas de defensa de Ucrania. Y la Coalición para ayudar a Ucrania pretende abrir rutas comerciales y garantizar el libre paso de buques civiles por el Mar Negro lo antes posible. Podrá encontrar más detalles sobre la Coalición y las noticias falsas rusas relacionadas con este tema en el artículo de StopFake: “Falso: Gran Bretaña y Noruega están incrementando la tensión en el mar Negro”.
De conformidad con el artículo 51 del Estatuto de la ONU sobre el derecho de legítima defensa, Ucrania —contrarrestando la agresión rusa— puede recurrir a todos los métodos que estén a su alcance para defenderse de los ocupantes rusos. Los aliados de Ucrania han subrayado reiteradamente que Ucrania, en su tierra soberana, es libre de hacer todo lo posible para desocupar los territorios ucranianos
La narrativa de que es “la OTAN la que lucha” contra Rusia es uno de los bulos rusos más difundidos que han sido refutados por StopFake en numerosas ocasiones. Es Ucrania la que está contrarrestando la agresión rusa, y no el denominado “Occidente colectivo”. Es cierto que los países de la OTAN apoyan incondicionalmente a Ucrania en la guerra rusa, suministrando armas y brindando apoyo consultivo a las FFAA de Ucrania. No obstante, la OTAN ha recalcado en repetidas ocasiones que la Alianza no está implicada en la guerra rusa y no tiene intención de enviar sus tropas a Ucrania.