En realidad, la mujer de Juraj Cintula no es una refugiada ucraniana que supuestamente incitó a su marido a vengarse de Fico. Además, no hay información alguna de que exista un » rastro ucraniano » detrás del intento de asesinato del primer ministro eslovaco, Fico.
Según la información de los medios de comunicación eslovacos, la esposa de Cintula trabajaba como profesora en un instituto. Esto no se corresponde con la imagen social de una «refugiada ucraniana». Además, en ningún artículo o vídeo se menciona que la mujer del tirador sea ucraniana. Según un vecino de la familia Cintula, eran una «fantástica pareja amistosa» y siempre paseaban cogidos de la mano. La pareja tiene dos hijos adultos en común y, en consecuencia, llevan juntos varias décadas, mucho más tiempo del que lleva existiendo el concepto de «refugiados ucranianos» desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. En su comentario, el vecino tampoco afirma en ningún momento que la esposa de Juraj Cintula fuera extranjera.
Además, según la web eslovaca Pluska.sk, la esposa de Cintula fue citada para ser interrogada en relación con el intento de asesinato de Robert Fico. «La mujer del tirador salió del domicilio acompañada por los inspectores (…) y se cubrió la cara con un periódico mientras subía al coche. El tirador es un antiguo minero, guardia de seguridad y escritor. Su mujer es una antigua profesora de instituto, actualmente jubilada. Los vecinos de la zona no se explican lo ocurrido y por qué Juraj C. decidió actuar de esa manera. Su hijo también está conmocionado y ha dicho (…) que desconoce los motivos de su comportamiento«, escribe Pluska.sk. La mujer de Cintula, llamada Elenka, oculta actualmente su rostro por temor a ser perseguida por la opinión pública.
Juraj Cintula es un escritor y poeta eslovaco de 71 años. El motivo de su atentado contra Robert Fico fue su desacuerdo con la política del actual gobierno y los cambios que ha realizado o planea realizar. Sin embargo, Euronews informa de que el periodista de investigación húngaro Szabolcs Pányi descubrió publicaciones en Facebook en las que Cintula simpatizaba y apoyaba al grupo paramilitar prorruso Slovenskí Branci, conocido por sus vínculos con el Kremlin.
«Slovenskí Branci» está acusado de intentar reclutar a jóvenes de toda Eslovaquia para su organización paramilitar. En una publicación de enero de 2016, Cintula aparece dando un discurso junto a miembros del grupo vestidos de camuflaje. En el texto que lo acompaña, atribuido a Cintula, expresa opiniones extremistas en apoyo de las milicias autoorganizadas, que, según él, deberían poder defender a «los habitantes, el país, las tradiciones (y) la cultura» ante los inmigrantes procedentes de fuera de Europa», escribe Euronews.
Sin embargo, también se ha encontrado en Internet un vídeo que muestra al futuro tirador asistiendo a una reunión del gobierno de Robert Fico, que tuvo lugar el 24 de abril de 2024 en Dolná Krupá. Cintula se encontraba entre varios manifestantes que sujetaban una bandera de la Unión Europea y carteles de «Manos fuera de RTVS” (canal de televisión eslovaco, ed.). En el vídeo se le ve gritando «Viva Ucrania», «Colaboradores, traidores» y repitiendo varias veces seguidas las palabras «Basta Fitzo». Según TV Markiza, Cintula declaró a la policía que había planeado el atentado días antes. Su intención era dañar al primer ministro, pero no matarlo. El arma estaba en su posesión legal desde hacía más de 30 años.
El primer ministro Robert Fico resultó herido tras una reunión de su gabinete en la ciudad de Handlová. Actualmente se encuentra hospitalizado en Banská Bystrica y su estado sigue siendo grave. La policía ha acusado a Cintula, de 71 años, de asesinato premeditado por venganza contra una persona protegida en grado de tentativa.
Así, las falsedades sobre un «rastro ucraniano» en el atentado contra Robert Fico son intentos de la propaganda rusa de desacreditar a Ucrania en la escena internacional y privarla del apoyo militar de sus socios.