En realidad, ni en la página web de AFP ni en la de Eurostat aparece dicho vídeo, que se difunde exclusivamente en el segmento ruso de las redes sociales.
Lo más seguro es que el vídeo sea falso.Los propagandistas han utilizado deliberadamente los logotipos de AFP y Eurostat para dar más credibilidad a su mensaje.
StopFake revisó las redes sociales de AFP y Eurostat pero no encontró tal vídeo. Además, las estadísticas mencionadas en el vídeo tampoco aparecen en ninguna de las fuentes. La última vez que Eurostat mencionó Ucrania fue el 6 de abril publicando información actualizada sobre la cantidad de refugiados de Ucrania en el territorio de la UE.
También cabe destacar que Eurostat se dedica a la recopilación de la información estadística sobre los Estados miembros de la UE. La web de la organización también ofrece estadísticas sobre Ucrania, pero sólo incluye estadísticas sobre población y migración, energía y economía, comercio y agricultura, y eso sólo en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.
El vídeo presenta «datos» sobre cuatro puntos: si los ucranianos creen en la recuperación de las fronteras de Ucrania al estado de 1991, si los ucranianos creen en la adhesión de Ucrania a la OTAN en los próximos 5 años, si los ucranianos creen en la adhesión de Ucrania a la UE en los próximos 5 años y si los ucranianos se sienten decepcionados con el nivel de apoyo de los países de la OTAN y de la UE. Veamos más de cerca estos “datos”.
El vídeo falso afirma que el 64% de los ucranianos no cree en la recuperación de las fronteras de Ucrania al estado de 1991. Sin embargo, estos datos no están confirmados por las estadísticas disponibles. La última encuesta sociológica, que también investigó las expectativas de los ucranianos sobre la devolución de los territorios capturados, fue publicada por el grupo sociológico ucraniano Rating en nombre del Centro de Análisis e Investigación Sociológica del Instituto Republicano Internacional a principios de abril de 2024. Según sus datos, el 45% de los ucranianos encuestados cree que Ucrania devolverá todos sus territorios dentro de las fronteras a partir de 1991. Al mismo tiempo, el 7% cree que Ucrania devolverá el Donbás, pero no Crimea, y del mismo modo el 7% cree que Crimea volverá, pero no las zonas ocupadas de las regiones de Donetsk y Lugansk. El 16% cree que Ucrania devolverá los territorios controlados al comienzo de la guerra (hasta el 24 de febrero de 2022). También un 16% está convencido de que Ucrania perderá algunos territorios nuevos.
Una encuesta sociológica recientemente publicada por el Centro Razumkov, realizada del 20 al 28 de junio de 2024 por encargo de ZN.UA, ha mostrado que la mitad de los ucranianos (51%) insiste en la liberación de Ucrania de las tropas rusas dentro de las fronteras de 1991. El 26% podría estar de acuerdo en detener la guerra a lo largo de la línea fronteriza a principios de 2022, y sólo el 9% está dispuesto a reconocer la frontera a lo largo de la línea del frente en el momento del acuerdo.
El vídeo también afirma que el 71% de los ucranianos no cree que Ucrania vaya a entrar en la OTAN en los próximos 5 años, y el 69% no cree que Ucrania vaya a entrar en la UE. Estos «datos» también tienen poca verosimilitud. Lo cierto es que los resultados de la encuesta realizada en mayo y publicada el 3 de julio por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores mostraban un panorama completamente distinto. A la pregunta de qué es más importante para el futuro de Ucrania, el 12% de los ucranianos encuestados eligió la pertenencia a la OTAN, mientras que el 7% optó por la pertenencia a la UE. Al mismo tiempo, el 64% considera igualmente importante la pertenencia de Ucrania a la OTAN y a la UE.
En cuanto al periodo de tiempo en el que los ucranianos creen que Ucrania se incorporará a la UE, la mayoría de los encuestados (en concreto, el 37%) cree que ocurrirá en un plazo de 1 a 5 años, otro 12% – en un plazo de un año, el 20% – en más de 5 años, y sólo el 9% está seguro de que Ucrania nunca se incorporará a la UE.
Estos datos también quedan confirmados por los resultados de la encuesta del Grupo de Rating realizada por el Centro de Análisis e Investigación Sociológica del Instituto Republicano Internacional (IRI) en febrero de 2024. A la pregunta de si Ucrania podría convertirse en miembro de una sola unión internacional, el 77% de los ucranianos encuestados cree que Ucrania debería convertirse en miembro de la UE. Al mismo tiempo, según el 32% de los encuestados, Ucrania podrá convertirse en miembro de la UE en 3-5 años, el 26% cree que tardará menos de 3 años. El 15% de los ucranianos respondió que la adhesión a la UE tardará más de 10 años, y el 3% – que Ucrania nunca entrará en la UE. Este sondeo también mostró que el 77% de los ucranianos votaría a favor si hoy se celebrara un referéndum sobre la adhesión de Ucrania a la OTAN.
En cuanto a la última afirmación del vídeo analizado -que el 77% de los ucranianos se sienten decepcionados por el nivel de apoyo de la OTAN y de los países de la UE- tampoco está respaldada por las estadísticas disponibles. La mencionada encuesta del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (mayo de 2024) muestra que la inmensa mayoría de los ucranianos tiene una opinión positiva del papel de la UE en la guerra. Así, la encuesta muestra que el 18% y el 54% de los ucranianos creen que la UE desempeña un papel positivo o más bien positivo en la guerra de Rusia contra Ucrania. Los ucranianos también valoran muy positivamente el papel de EE.UU.: el 28% y el 50% valoran el papel de EE.UU. como «positivo» o «bastante positivo».