Ni Ucrania ni cualquier otro país, excepto Rusia, están preparando “provocaciones nucleares”. Es precisamente Rusia quien está provocando el surgimiento de una catástrofe nuclear habiendo invadido Ucrania y comenzado acciones de combate en las instalaciones nucleares ucranianos. Fueron estas las amenazas que se trataron en la reunión de la ONU dedicada al Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. El Presidente de la Asamblea General, Csaba Kőrösi, también ha recordado que Rusia amenaza regularmente con utilizar armas nucleares en su guerra agresiva contra Ucrania y pidió al Kremlin que ponga fin a tales declaraciones.
Los medios rusos han pasado por alto las advertencias de Kőrösi de que Rusia amenaza continuamente con usar armas nucleares, añadiendo sus narrativas sobre “la agresión de Ucrania” contra ella misma y sobre la “amenaza nuclear procedente de los F-16”, que pueden transportar misiles con cabezas nucleares. En realidad, los F-16 que Ucrania recibirá de sus socios occidentales no suponen una «amenaza nuclear» ni una «escalada nuclear»: la llegada de estos aviones al servicio del ejército ucraniano supone un importante refuerzo del sistema de defensa aérea de Ucrania y, prácticamente, adapta plenamente los estándares de la OTAN a todas las fuerzas aéreas ucranianas. Por eso Rusia está promoviendo tan activamente la narrativa del «peligro» de los F-16 en el arsenal de Ucrania.
Cabe destacar que los cazas MiG y Su, que se encuentran en el servicio de la Fuerza Aérea ucraniana también pueden transportar bombas y misiles nucleares tácticos, pero el Kremlin se “olvida” mencionar este hecho y no considera que dichos aviones sean una «amenaza» para Rusia.
Durante la reunión de la ONU dedicada al Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, ninguno de los países culpó a Ucrania de la amenaza de una catástrofe nuclear. Es Rusia quien amenaza la seguridad nuclear internacional, como afirmaron claramente los representantes de la ONU.
La agresiva retórica de Rusia, que no sólo amenaza con utilizar armas nucleares contra Ucrania sino que también declara su intención de reanudar las pruebas nucleares, fue señalada por la subsecretaria de Estado estadounidense para el Control de Armamentos y la Seguridad Internacional, Bonnie Denise Jenkins. La embajadora subrayó que Rusia hace caso omiso de la prohibición jurídicamente vinculante de las pruebas con explosivos nucleares.
El Representante Permanente de la Unión Europea ante la ONU, Silvio Gonzato, también subrayó que la invasión rusa de Ucrania ha aumentado significativamente el riesgo de una catástrofe nuclear en el mundo. Gonzato subrayó que Rusia no sólo debe poner fin inmediatamente a la guerra de agresión y retirar todas sus fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania, sino también abstenerse de hacer declaraciones sobre la posible reanudación de las pruebas nucleares.