La primera en difundir esta noticia fue la cuenta de X (Twitter) Olga Bazova, que tiene una clara orientación prorrusa, aunque la descripción de este perfil dice: “Specialising in humorous geopolitical analytics, exposing hypocrisy and satire” (Especializada en análisis geopolíticos humorísticos, exponiendo la hipocresía y la sátira). En respuesta a su propio post, la creadora de la cuenta llegó a señalar que se trataba de una broma y que la presidenta mexicana no había hecho tales declaraciones. Sin embargo, el contexto del mensaje se perdió rápidamente, por lo que gran parte de la audiencia tomó
la declaración exactamente como el Kremlin quería y difundió la noticia sin esta aclaración.
Es cierto que la recién elegida presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó la invitación para visitar Ucrania. Sin embargo, explicó que no tiene previsto viajar mucho durante su mandato, ya que desea centrarse en la situación política interna, por lo que sólo asistirá a los acontecimientos internacionales más importantes.
Sheinbaum también añadió que continuará la política de su predecesor de no injerencia en los asuntos de otros países y apoyará la resolución pacífica de todos los conflictos. Anteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores mexicano había enviado a Vladimir Putin una invitación para la toma de posesión de la nueva presidenta, pero en su lugar asistirá a la ceremonia otro representante ruso.
Dado que México reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, que emitió una orden de detención contra Putin en 2023, Ucrania pidió al país que detuviera al presidente ruso si llegaba, pero la parte mexicana también rechazó esta petición.