La falsificación de cartas, citas y documentos para difundir narrativas de desinformación es una de las técnicas favoritas de la propaganda rusa que se viene utilizando activamente desde los tiempos soviéticos.
En este caso, la propaganda rusa simplemente falsificó una captura de pantalla de la cita de Nemtsova para demonizar a la República Checa y desacreditar la política de sanciones, utilizando una burda analogía histórica. La propia Nemtsova confirmó que no había publicado ese post. Otros usuarios también se dieron cuenta de que la captura de pantalla falsa tenía más caracteres de los permitidos para las cuentas gratuitas, lo que también confirma la falsedad.
Además, la cita falsa de Nemtsova ha provocado llamamientos a una “investigación” e incluso deseos de muerte por parte del jefe adjunto del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev. En la República Checa, por su parte, han señalado que se trata de una campaña de desinformación cuyo fin es desacreditar al país y a sus políticos.