La desinformación basada en la entrevista concedida a CNN por el jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytró Kuleba, se difunde por la propaganda rusa en el marco de la promoción de la narrativa de que Occidente está «alargando» la guerra en Ucrania. Respondiendo a la pregunta de la periodista sobre cómo contrarrestaría Ucrania la agresión rusa si se retrasaba la provisión de ayuda financiera y militar de los países aliados, Kuleba dijo que las Fuerzas Armadas de Ucrania seguirían repeliendo a los ocupantes rusos en cualquier caso.
“No tenemos un plan B, confiamos en el plan A: Ucrania siempre luchará con ayuda de los recursos que tiene. Y, como bien ha dicho el Secretario General de la OTAN, lo que se está dando a Ucrania no es ninguna caridad. Es una inversión en la defensa de la OTAN y en la defensa del pueblo estadounidense. Porque, en teoría, si Rusia gana, otros líderes (de regímenes totalitarios) se verán tentados a seguir los pasos de Rusia, y garantizar la seguridad en esas partes del mundo será mucho más costoso para EEUU«, dijo Kuleba (ver vídeo a partir de 07:40).
El titular del MAE de Ucrania también añadió que cualquier funcionario que piense que el presidente ruso, Putin, «nunca se atrevería a atacar a un país de la OTAN” si el Kremlin “ve una oportunidad de victoria” en Ucrania, se equivoca. Si la agresión rusa traspasa las fronteras de Ucrania, los países democráticos pagarán mucho más por la guerra de Rusia, por ello, Ucrania está plenamente segura del apoyo de los países aliados, concluyó Kuleba.
Fue esta frase del ministro del MAE de Ucrania que los medios de propaganda sacaron de contexto, sin embargo, Dmytró Kuleba no hizo declaraciones “sensacionales” sobre la falta de un plan de Ucrania en caso de reducción de la ayuda de los aliados. El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano reiteró una vez más que Ucrania seguirá en cualquier caso una estrategia de resistencia a Rusia, con o sin la ayuda de la coalición.
Kuleba también señaló que los socios de Ucrania son ahora mucho más fuertes que la coalición de la Guerra Fría que luchó contra la agresión soviética. Según Kuleba, el PIB combinado de Ucrania y sus aliados es 21 veces superior al PIB combinado de Rusia y regímenes totalitarios similares. Occidente dispone de recursos suficientes para ayudar a Ucrania a contrarrestar la agresión rusa y pidió a sus aliados que aceleren la adopción de las decisiones pertinentes, subrayó el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano (ver video a partir de 04:21).