De acuerdo con el Derecho Internacional, los almacenes rusos de municiones, al igual que el puente construido ilegalmente por los invasores a través del estrecho de Kerch, son objetivos legales para los ataques del ejército ucraniano. No se puede hablar de «ataques terroristas»: Ucrania tiene derecho a llevar a cabo cualquier operación militar destinada a la desocupación de sus territorios.
La narrativa de los medios rusos sobre la “preparación de la derogación de Zelenskyy por los servicios especiales estadounidenses” se basa en la interpretación manipuladora del artículo de Politico. La edición estadounidense publicó un artículo que se titula Ukraine’s plan if Russia assassinates Zelenskyy, como sugiere el título mismo, la publicación no trata del «cese del presidente ucraniano por parte de Occidente».
Los autores del artículo enfatizan en el hecho de que la situación relacionada con el posible asesinato del presidente por el ejército ruso no puede ser ignorada ni por Ucrania ni por Occidente. Politico recuerda que desde los comienzos de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, los rusos han realizado varios intentos de asesinato del presidente ucraniano sin éxito. Los periodistas de Politico advierten de que en caso de que los ocupantes rusos expulsen al presidente ucraniano, el gobierno de Ucrania pasará temporalmente a las manos del jefe de la Rada Suprema de Ucrania; este cargo lo ocupa actualmente Ruslan Stefanchuk, el representante del partido de Zelenskyy, Sluha Narodu(El Servidor del Pueblo).
La Constitución de Ucrania incluye el siguiente apartado: en caso de que el presidente de Ucrania no sea capaz de cumplir con sus obligaciones, sus poderes se transfieren temporalmente al presidente de la Rada Suprema. Así lo dispone el Capítulo V del artículo 112 de la Constitución.
“En caso de cese anticipado de los poderes del Presidente de Ucrania de conformidad con los artículos 108, 109, 110 y 111 de la presente Constitución, el Presidente de la Rada Suprema de Ucrania desempeñará las funciones del Presidente de Ucrania durante el período que transcurra hasta la elección y toma de posesión del nuevo Presidente de Ucrania”, expone la Constitución ucraniana.
Cabe recordar que el Artículo 112 de la Constitución de Ucrania fue aprobado en 2014 debido a la huida a Rusia del expresidente Viktor Yanukovych, acusado de facilitar la agresión rusa contra Ucrania y cometer traición basada en la conspiración previa de un grupo de individuos. Hoy en día se sigue escondiendo de la justicia en Rusia. Entonces, la Rada Suprema convocó elecciones presidenciales y parlamentarias extraordinarias en relación con la traición de Yanukovych y aprobó el nombramiento de Oleksandr Turchynov, jefe de la Rada Suprema de Ucrania, como presidente interino de Ucrania. Las elecciones presidenciales extraordinarias de 2014 se realizaron en una sóla vuelta y Petró Poroshenko las ganó con el 54,7% de los votos.