Tras la difusión de esta información, StopFake decidió comprobar si era cierto que la periodista Jeanne Plaumann había fallecido después de escribir un artículo sobre la operación militar ucraniana en Rusia. La noticia resultó ser otra invención de la propaganda rusa.
La captura de pantalla de la web de BILD con información sobre la muerte de la periodista es falsa. La imagen del Kremlin muestra que la esquela de Jeanne Plaumann está publicada en la sección ‘autores’. StopFake fue a su página en esta sección el 19 de agosto, pero no encontró dicha publicación.
StopFake se puso en contacto con Plaumann a través de su correo electrónico personal para comprobar esta información. La periodista contestó prácticamente de inmediato desmintiendo la información de la propaganda y confirmando que “está viva y se encuentra bien”.
Además, como ya se ha mencionado, en sus “noticias”, agitprop califica de “boomerang” la “muerte” de Jeanne Plaumann porque supuestamente incluyó una referencia a la Segunda Guerra Mundial en el título de su texto: “Los tanques alemanes vuelven a Rusia”. Pero esta información también es falsa, ya que su artículo se titula: ¡En Rusia! Los ucranianos avanzan con tanques alemanes (In Russland! Ukrainer rücken mit deutschen Panzern vor).