La desinformación se basa en la conversación del primer ministro polaco, Donald Tusk, con la prensa en el Sejm (la cámara baja del parlamento bicameral de Polonia, ed.). El vídeo fue publicado por la Oficina del primer ministro. Entre los periodistas presentes en el Sejm había una niña de 10 años que preguntó a Tusk si la OTAN podría ayudar a Ucrania a contrarrestar la agresión rusa enviando tropas al país. En respuesta, el primer ministro explicó que la Alianza ya está prestando a Ucrania una amplia asistencia militar, pero no quiere intervenir directamente en la guerra y por eso no envía tropas a Ucrania (ver vídeo 02:00-03:00).
Al mismo tiempo, Tusk señaló que existe un pequeño contingente técnico en Ucrania: observadores y especialistas en ingeniería que permanecen lejos de la línea del frente y no participan en los combates. En la mayoría de los casos, estos especialistas supervisan la distribución de la ayuda militar de los aliados, vigilan las embajadas de los Estados miembros o representan a las agregadurías militares.
Es cierto que los países de la OTAN apoyan a Ucrania incondicionalmente administrando armas y prestando apoyo consultivo a las Fuerzas Armadas ucranianas. Sin embargo, la OTAN ha subrayado en repetidas ocasiones que la Alianza no participa en la guerra.
El 8 de mayo de 2024, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reiteró que la propia Ucrania no pidió a los aliados que enviaran tropas al país. Stoltenberg señaló que a pesar de que la OTAN no tiene intención de intervenir en los combates con Rusia, los aliados no dejarán de apoyar a Ucrania en términos militares y técnicos.