Cabe destacar que la propia web de Mysl Polska se considera un medio marginal prorruso, que ha difundido desinformación y noticias falsas en muchas ocasiones. Por ejemplo, StopFake mencionó este medio de comunicación en el siguiente artículo: “Falso: Los medios polacos afirman que los refugiados ucranianos toman a Polonia como una vaca lechera”.
Si analizamos el proceso de compra de armas por parte de Polonia, sacamos la siguiente conclusión principal: los volúmenes de las adquisiciones son resultado de la agresión rusa y la vecindad con Rusia y Belarús, los cuales, habiendo desatado la guerra con Ucrania, mostraron su verdadera postura ante el derecho internacional y el respeto a las fronteras de otros países. Durante su reunión con la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha anunciado que Polonia aumentó sus gastos en defensa al 4% del PIB y que el país quería convertirse en la base de la seguridad europea y crear el ejército más fuerte de Europa.
“Polonia quiere crear el ejército más fuerte de Europa. Por ello, queremos cooperar con la industria de defensa más avanzada del mundo, que es la estadounidense. Y Polonia cree que sólo una fuerte alianza transatlántica es la respuesta a este fantasma del imperialismo, el colonialismo y el nacionalismo, y de todos los imperialismos, no sólo del ruso”, declaró Morawiecki.
La gran mayoría de los polacos apoya estas acciones del gobierno: según los sondeos realizados en el primer semestre de 2022, más del 76% de los polacos apoyan la iniciativa en cuanto al aumento del potencial del ejército en general, y en octubre, el 63% de los ciudadanos se ha expresado a favor del engrandecimiento del ejército.
“Es evidente que este es el resultado de la agresión a gran escala de Rusia contra Ucrania y de todas las consecuencias que se derivan para Polonia. Se espera que esta situación dure mucho tiempo y no se produzcan cambios fundamentales, lo que es aún más importante, ya que muchos de los programas de armamento que se están aplicando actualmente están diseñados para varios años en el futuro”, declaró Dariusz Materniak, editor del portal polaco-ucraniano PolUkr.net, en una entrevista con ArmyInform.
Ante toda esta situación, nadie ha dicho que el aumento del armamentismo de Polonia se deba a la preparación para la derrota de Ucrania y a la entrada en la guerra. El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, en particular, también habló sobre el objetivo de tales acciones:
“El criminal ataque de Rusia y el carácter imprevisible del dictador Putin nos obligan a acelerar aún más la modernización. Es muy importante para Polonia aumentar el nivel de seguridad lo antes posible. Sólo podemos hacerlo construyendo un ejército fuerte. Lo suficientemente fuerte como para disuadir a cualquier agresor potencial de decidirse a atacar”.