Esta desinformación comenzó a difundirse al conocerse la noticia del accidente en la central nuclear rusa de Rostov. Actualmente no hay información precisa que confirme que haya ocurrido nada grave en la central nuclear rusa. Sin embargo, tras la aparición de esta información, cientos de canales de Telegram comenzaron a escribir que tal accidente había ocurrido en Ucrania y que todo se trataba de una «bomba sucia de Zelenskyy». Estas narrativas pretenden, en primer lugar, nivelar el ruido informativo sobre los sucesos de Rostov del Don y, en segundo lugar, reforzar la narrativa de desinformación rusa sobre la supuesta disposición de Ucrania a utilizar una bomba nuclear sucia y sobre el caos y la falta de control de las infraestructuras críticas en Ucrania.
No hay confirmación de la información difundida. La radiación de fondo en Ucrania está controlada por varios servicios, y no se ha registrado ningún aumento brusco de su nivel en ninguna parte. En Kyiv y la región, así como en toda Ucrania, este fondo es normal (a 19 de julio, ed.).
Tampoco se corresponde con la realidad la declaración de los propagandistas de que la fuente de esta información supuestamente sean los periodistas ucranianos. En realidad, la fuente primaria de esta noticia es el canal de Telegram ruso Sheyj Tamir, que ya ha difundido desinformación rusa en repetidas ocasiones. Ninguno de los medios de comunicación ucranianos se hizo eco de esta noticia, ni periodistas individuales informaron de este suceso en sus páginas de las redes sociales.
La foto que acompaña a la publicación se tomó de un banco de fotos y muestra datos sobre la densidad de la contaminación por plutonio en la zona de 30 kilómetros de la central nuclear de Chernobyl.