La desinformación de los medios rusos se basa en la gran entrevista al experto en ciberseguridad ucraniano, Vitaliy Yakushev, en el canal My – Ukrayina (Somos Ucrania). Yakushev no hizo declaraciones acerca de la contraofensiva ucraniana, la entrevista trató únicamente sobre la seguridad en el mundo digital. En respuesta a la pregunta de la presentadora sobre si la popular red social china TikTok recopila datos de los usuarios, el experto dijo que la aplicación tiene acceso a absolutamente todo lo que hay en nuestros teléfonos, desde fotos hasta contraseñas y localizaciones geográficas. Esto se aplica tanto a los usuarios comunes de la red social como a los militares ucranianos.
“Este es el enfoque chino: incluso recopilan la información cifrada que pasa por su país para descifrarla y utilizarla con fines de inteligencia. Conviene recordar que todas las aplicaciones chinas -TikTok, WeChat messenger, otras aplicaciones chinas- obtienen el máximo número de permisos en tu teléfono, recopilan información y la envían a China. Si además tienes un smartphone de fabricación china, tienen carta blanca completa: recopilan todo lo que pueden de tu teléfono y se lo pasan a sus servicios de inteligencia, que es una condición obligatoria en China. Entonces es fácil adivinar con quién cooperan los servicios de inteligencia chinos, no hace falta usar la imaginación: son el FSB y el GRU rusos, que comparten esta información con ellos”, enfatizó Yakushev (ver a partir de 00:33:40).
Los representantes de los servicios occidentales y los Gobiernos de los países de Occidente también advirtieron reiteradamente de que la empresa china ByteDance, a la que pertenece TikTok, está sujeta a una serie de leyes de seguridad nacional chinas que exigen a las empresas cooperar con los servicios de inteligencia. Según la legislación china, los servicios de inteligencia del país tienen carta blanca para utilizar los datos de millones de usuarios de TikTok en todo el mundo. Se señala que el gobierno de la República Popular China influye en ByteDance, puede controlar el contenido de los usuarios y obliga a TikTok transferir los datos de los usuarios de acuerdo con las diferentes leyes chinas que regulan la ciberseguridad y la seguridad de los datos.
En febrero de 2023, la Casa Blanca prohibió el uso de la red social china TikTok en dispositivos y sistemas federales, basándose en información de los servicios de seguridad occidentales. Prohibiciones similares al uso de la red social china en dispositivos oficiales por razones de ciberseguridad están en vigor en Canadá, Nueva Zelanda, las instituciones de la Unión Europea, varios gobiernos de la UE y Gran Bretaña. ByteDance niega las acusaciones de que TikTok vigile a los usuarios.