Tras la difusión de esta información, StopFake decidió comprobar si Ucrania realmente planifica cambiar la ley que permitirá reclutar a ciudadanos de edad avanzada. Resultó que esta información no se correspondía con la realidad.
En la página web de la Verjovna Rada de Ucrania hay un proyecto de ley nº10084, que podría aumentar el límite de edad para el servicio militar. Sin embargo, no prevé un aumento de la edad para la movilización o el servicio obligatorio en el ejército. Según el documento, la legislación ucraniana propone eliminar las restricciones de edad para el servicio militar sólo para aquellos militares que expresen tal deseo. El derecho correspondiente debe consagrarse en la Ley de Ucrania «Sobre el deber militar y el servicio militar» añadiendo el siguiente párrafo:
«Durante el período de la ley marcial, los militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania y otras formaciones militares que tengan una alta formación profesional, experiencia de trabajo práctico en sus puestos, y sean reconocidos por la comisión médica militar como aptos para el servicio militar por razones de salud, podrán, a petición suya, quedarse en el servicio militar más allá del límite de edad para el servicio militar, sin restricciones en cuanto a la edad y la duración de la permanencia en el servicio militar».
Es la única modificación que se ha propuesto introducir a la Ley de Ucrania mediante el mencionado proyecto de ley. No hay propuestas para elevar la edad de reclutamiento ni para ampliar el servicio obligatorio en el ejército más allá del periodo previsto por la legislación vigente.
A septiembre de 2023, de conformidad con el artículo 22 de la Ley ucraniana sobre el servicio militar, los soldados con rango de soldado raso, sargento y suboficial, así como los oficiales subalternos y superiores, podrán prestar servicio hasta los 60 años. Los oficiales superiores pueden servir hasta los 65 años. Al mismo tiempo, según este artículo, una vez alcanzada esta edad, los militares pueden permanecer en servicio a petición propia un máximo de 5 años más. El proyecto de ley nº 10084 propone levantar esta restricción.