En realidad, se trata de otra falsedad de la propaganda rusa. No hemos podido encontrar dicha declaración de Andriy Yermak ni en la web de Politico ni en ninguna otra fuente fiable. Es evidente que las “palabras de Yermak” han sido inventadas para desacreditar una vez más a Ucrania y difundir la narrativa sobre la “ilegitimidad del Gobierno ucraniano” por la imposibilidad de celebrar las elecciones presidenciales, y también sobre la “dictadura” en el país.
El Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información subraya que esta información es una absurda falsedad. “En la web de Politico no hay declaraciones de este tipo del jefe de la Oficina del Presidente. Daria Zarivna, asesora principal del jefe de la Oficina del Presidente, también respondió a la falsedad”.
“Se está difundiendo en las redes sociales un bulo basado en una supuesta cita del jefe de la Oficina Andriy Yermak a Politico, la cual es total y absolutamente inventada. Andriy Yermak no hizo ningún comentario de este tipo. ¡Contrasten siempre la información!”, escribió Zarivna en su canal de Telegram.
Además, el redactor jefe del portal Jvylia, Yuriy Romanenko, cuya captura de pantalla de la página Meta fue citada por Daria Zarivna como ejemplo, borró su entrada anterior y escribió una nueva. Confirmó que no había encontrado la cita en la entrevista de Andriy Yermak que ya había causado indignación pública, informó el medio de comunicación ucraniano Focus. «Lamento que Yermak no dijera a Politico que Ucrania mantendría la ley marcial después de la guerra. Varios de los principales canales de telegramas ucranianos plantearon esta tesis, yo también la planteé, pero consulté Politico y Politico Europe y no pude encontrarla en ninguna parte. ¡Así que no hay engaño! Seguimos gobernados por los mejores líderes de todos los tiempos!«, escribió Romanenko.
Las páginas web ucranianas Canal 24, Focus, Pershyi Kryvorizkyi, Espreso, Glavcom también informaron de este fake de la propaganda rusa. En otras palabras, para crear esta desinformación, utilizaron la ya extendida técnica de «citar» a medios extranjeros y a políticos ucranianos para hacer más creíble la información falsa a ojos de los usuarios de las redes sociales