Esta declaración no se corresponde con la realidad y forma parte de la campaña de desinformación selectiva de la propaganda del Kremlin contra Ucrania. El objetivo de esta campaña es desacreditar a Ucrania y reducir la ayuda militar por parte de los aliados occidentales.
Comencemos por que la Iniciativa de Granos del Mar Negro (Iniciativa para el Transporte Seguro de Granos y Alimentos desde Puertos Ucranianos) consistía en dos acuerdos que formaban un único acuerdo sobre granos: entre Ucrania, la ONU y Turquía, y entre Rusia, la ONU y Turquía. En virtud del acuerdo, firmado el 22 de julio de 2022, se creó en Estambul, bajo los auspicios de la ONU, un Centro de Coordinación Conjunta (JCC), que incluía a representantes de todas las partes. En nombre del JCC, un equipo de inspectores, incluidos representantes de Rusia, controló cada buque «en busca de carga y tripulación no autorizadas en el trayecto hacia y desde los puertos ucranianos”.
«El centro hará un seguimiento de los movimientos de los buques comerciales para garantizar el cumplimiento de la iniciativa; se centrará únicamente en las exportaciones de grano comercial y productos alimentarios relacionados; proporcionará control y seguimiento in situ de los envíos desde los puertos ucranianos; e informará sobre los envíos realizados a través de la iniciativa», afirma la página web de la ONU sobre el JCC.
Durante el periodo de su trabajo, el JCC nunca ha informado de que Ucrania haya utilizado supuestamente la Iniciativa del Grano del Mar Negro para contrabandear armas a Medio Oriente a otros lugares.
A día de hoy tampoco se ha confirmado la información de que los militantes de Hamás estén utilizando supuestamente armas transferidas previamente a Ucrania por sus socios occidentales. La Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania señala que los servicios especiales rusos ya han entregado a representantes de Hamás «armas trofeo capturadas durante los combates en Ucrania, fabricadas en Estados Unidos y la UE». La agencia sugiere que las armas trofeo podrían utilizarse para acusar falsamente a Ucrania de vender regularmente armas occidentales a los terroristas.