El vídeo muestra claramente que el misil tiene una pluma de cola y un motor característicos del aspecto de precisamente el Kh-101, que está en servicio en el ejército de la Federación Rusa. Además, los impactos contra otras instalaciones médicas ucranianas el mismo día indican un ataque planeado y deliberado específicamente contra la infraestructura médica civil de Ucrania. Se trata de otro crimen de guerra planificado de la Federación Rusa en Ucrania.
Todas las numerosas versiones mencionadas de páginas web pro Kremlin son falsas. De hecho, el principal hospital infantil de Kiyiv, Ojmatdyt, fue alcanzado por un misil ruso Kh-101. Así lo demuestra el vídeo de la llegada directa del misil al edificio del hospital, que registró claramente la apariencia de esta munición. El vídeo también muestra que el misil no fue abatido por la defensa antiaérea, sino que voló sin obstáculos hacia el objetivo programado.
La peculiaridad del misil de crucero ruso Kh-101 es el característico plumaje de cola y la presencia en la parte de cola del motor turborreactor R95-300. Ni los misiles Patriot ni la munición NASAMS tienen un motor de este tipo. Pero es claramente visible en el misil que impactó en Ojmatdyt. Además, la parte delantera del misil AIM-120 de NASAMS tiene una forma más afilada que la del misil del vídeo. Esa «nariz» redondeada coincide plenamente con la del X-101.
Además, cuentas pro Kremlin están difundiendo noticias sobre el bombardeo de Ojhmatdyt, complementándolas con fotos de metralla supuestamente utilizada en misiles contra sistemas de defensa antiaérea. Sin embargo, estas fotos no fueron tomadas en Kyiv, sino en Odesa en 2022, y no tienen nada que ver con el ataque con misiles a la capital el 8 de julio.
Sin embargo, el ataque ruso contra Ojmatdyt no fue el único impacto contra una instalación médica en Ucrania el 8 de julio de 2024 que podría confundirse con un error o imprecisión del arma.
Alrededor de las 13:00 horas, un edificio del centro médico Adonis para madres y niños fue destruido por un ataque selectivo durante un repetido ataque ruso con misiles contra Kyiv. Estos ataques indican un ataque planificado contra infraestructuras civiles ucranianas, en particular hospitales infantiles. Según los autores de Tatarigami_ua, una cuenta en la red social X dedicada al análisis militar, este ataque ruso forma parte de una estrategia selectiva destinada a forzar la sumisión de la población civil ucraniana. «Esta estrategia se combina con la destrucción sistemática de la infraestructura energética del país. El enfoque es claro: privar a una sociedad moderna e industrializada de servicios esenciales como la electricidad, Internet y la sanidad, al tiempo que se infunde miedo por el futuro de los niños. La presión social creada está diseñada para empujar a los dirigentes ucranianos a negociar desde una posición debilitada, lo que permitirá a Rusia obtener las condiciones más favorables«, escribeTatarigami_ua.
Otro signo de información falsa por parte de la propaganda rusa es la difusión de múltiples versiones de un mismo incidente y la creación de un ruido informativo difícil de entender para un consumidor de noticias corriente. Esta es exactamente la imagen que puede observarse en los medios de comunicación y las redes sociales pro Kremlin tras el ataque a Ojmatdyt, al igual que en el caso del derribo del vuelo de pasajeros MH17 en 2014, y en muchos otros crímenes de guerra rusos