Es cierto que Yermak ha sido incluido en la clasificación de personas más influyentes del mundo de este año en la categoría ‘Líderes’ y se convirtió en el único ucraniano de la lista.
El texto sobre Yermak fue escrito por el antiguo secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que ahora trabaja con él en el grupo de trabajo internacional sobre garantías de seguridad para Ucrania y en la promoción de la adhesión de Ucrania a la OTAN: «Un hombre que desempeñó un papel fundamental en el mantenimiento del gobierno.
Tras la invasión a gran escala, llevó el mensaje de Zelenskyy al mundo, construyendo una sólida red de amigos de Ucrania desde Occidente hasta el Sur Global, uniéndolos en torno a cuestiones que iban desde las sanciones hasta el medio ambiente… En un momento crucial para Ucrania y para la democracia, Andriy Yermak no sólo está desempeñando el papel de un líder decisivo, sino que ha demostrado serlo.»
No obstante, ni Bellingcat ni BBC News han informado de que el funcionario haya obtenido el puesto en el ranking a través de la corrupción. Una simple búsqueda en las páginas web de ambos medios lo demuestra.
Cabe destacar que no es la primera vez que los propagandistas se remiten a Bellingcat para dar credibilidad a sus afirmaciones, a pesar de que la organización está reconocida como «agente extranjero» e «indeseable» en Rusia, y de que los propios investigadores son acusados regularmente de parcialidad política y manipulación.