“Más allá de la situación económica a la que alude el régimen en relación con los ancianos cubanos, yo insisto en la falta de voluntad política para resolver este tema”, dijo desde Madrid la periodista y activista Luz Escobar, en entrevista con la revista informativa Martí Noticias AM.
“Ellos han demostrado con sus políticas públicas que no tiene interés en nada y mucho menos en resolver la crisis que les ha “reventado” en la cara a partir de varios factores”, explicó la también conductora del podcast “Palos vienen”, del portal digital Diario de Cuba.
“El primero de estos factores es la agudización de la crisis sistémica, que abarca todos los aspectos de la sociedad cubana y el segundo, la migración, con lo cual mucho de estos ancianos han quedado desamparados a raíz de la migración de sus familiares, quienes incluso para poder viajar venden las casas donde viven estas personas, dejándolas sin un techo”, explicó.
"Además, el régimen cubano no tiene programas específicos para los ancianos, como igual pasa con la situación de los feminicidios donde no existen refugios para estas mujeres, tampoco existen para las personas de la tercera edad", insistió la periodista.
Varias organizaciones independientes han alertado acerca del número de cubanos que viven en las calles, con incidencia en este grupo poblacional, sin embargo, el gobierno cubano afirma no tener soluciones para esta situación, según informó esta semana el diario estatal Trabajadores.
“No existen tampoco, como en otros años, espacios en asilos donde se les aseguraba a los ancianos, al menos, alimentos tres veces al día y atención especializada”, recordó la ganadora en 2022 del Premio Internacional de Periodismo que otorga el diario español El Mundo.
La periodista también se refirió a cómo el fenómeno de la migración ha tenido un fuerte impacto en la crisis que viven los ancianos en Cuba, aparejado a la baja tasa de natalidad, donde se vive en total precariedad, sin visión de futuro, donde las personas no quieren formar una familia, solo irse y no volver.
"Hay un aumento significativo de adultos en las calles, buscando en la basura para subsistir, para matar el hambre, como reflejo de la gran desigualdad dentro de la población cubana, donde solo un por ciento muy escaso puede acceder a los precios que ofrecen los negocios particulares y mipymes", añadió la comunicadora.
"Muchos jubilados han tenido que volver a contratarse para vivir, volver a trabajar a una edad en la que deberían estar descansando, algunos incluso con una jornada laboral doble, un asunto realmente devastador a nivel social", concluyó la periodista exiliada en España en 2022.
El doctor en Ciencias Antonio Aja Díaz, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, confirmó esta semana que Cuba es el país más envejecido de América Latina y el Caribe.
"Resulta imprescindible saber la cantidad de personas adultas que viven solas. Cuando hablamos de vulnerabilidades, hoy se trabaja en el país acerca de qué considerar una persona vulnerable, una comunidad vulnerable. Entre esas vulnerabilidades están las personas adultas mayores, quienes no deben verse como sinónimo de enfermedad, puede ser o no; o como sinónimo de asistencialismo, puede ser o no. Sí hay que conocer en un municipio, en un asentamiento, en un consejo popular, qué cantidad de personas mayores necesitan ayuda, bien porque viven solas, por las condiciones económicas, familiares o por el estado de salud que presentan", indicó el experto en entrevista con el diario oficialista Escambray.
Foro