La crisis está dejando consecuencias devastadoras en las familias cubanas, aseguró Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente del Consejo de la Transición Democrática en Cuba.
"Se han acelerado los niveles de pobreza, por eso ves en las ciudades y también en zonas rurales, a muchos hurgando en los latones de basura para tratar de alimentarse", afirmó el opositor.
El también líder de la plataforma opositora D Frente, que recientemente llamó a las autoridades cubanas a iniciar un proceso de cambios para "superar las causas estructurales de la crisis sistemática que vive la nación cubana", explicó que, entre otras razones, los niveles de pobreza han aumentado porque el gobierno ha hecho ajustes a las pensiones.
"Entonces, ahora, a esa persona que le daban 2,500 pesos, sólo le dan 2000, le han quitado 500 pesos y son nuevos cálculos de las pensiones, de la asistencia social... eso multiplica la pobreza", indicó.
El historiador alertó que actualmente Cuba "es un país absolutamente pobre, excepto en su élite" y un aproximado del 6 y 7 % de la población, que representan quienes trabajan en el sector privado o son dueños de pequeñas y medianas empresas (mipymes).
"La pobreza se ha incrementado de una manera absoluta y también de una manera relativa", puntualizó Cuesta Morúa.
De acuerdo con el periodista Jorge Enrique Rodríguez, las desigualdades se tornan cada vez más visibles en la isla y los niveles de pobreza se agudizan e irán a peor.
"Es un país que no tiene industria y no está produciendo absolutamente nada, a nivel nacional", algo que incide "por supuesto, en un desempleo que se atiende poco", apuntó el periodista.
Al mismo tiempo, Rodríguez advierte que "los niveles de pobreza se están traduciendo en personas en más situación de calle y en más violencia. Por supuesto, la violencia va aparejada con la escasez, independientemente de los delitos tradicionales, los delitos que han existido siempre".
El comunicador analizó que "todo el empeoramiento que hay en Cuba va aparejado con la propia crisis económica que tiene el gobierno, una crisis que es cíclica".
Sin embargo consideró que la crisis que están viviendo los cubanos actualmente "ya va sin precedentes".
En febrero de 2024 funcionarios cubanos reconocieron que en el país existen 1236 comunidades en situación de vulnerabilidad. El término de "Poblaciones Vulnerables" es utilizado por la Organización de Naciones Unidas para referirse, entre otras cosas, a "las personas que viven en la extrema pobreza" y toman como parámetros el hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna y el acceso limitado a otros servicios básicos como la educación y la salud.
En junio de 2023, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel reconoció que cientos de miles de cubanos viven en la pobreza: "Tenemos más de 300.000 gente vulnerable y no tenemos los recursos para resolver los problemas de todos".
Foro