Una familia de Cabo Oriental en Sudáfrica está desesperada por enterrar a su hijo que murió en Cuba. El fallecido, Sibusiso Qonqgo estaba estudiando medicina en Cuba cuando murió tras una breve enfermedad hace más de un mes.
La familia dice que cuando Sibusiso murió el 29 de abril, el Departamento de Salud de Cabo Oriental les dio 48 horas para decidir si incinerar el cuerpo o enterrarlo en Cuba.
Después de rechazar estas opciones y pedir que el cuerpo sea repatriado, dicen que han visitado en más de una ocasion a las autoridades de salud y los correos electrónicos del Ministerio de Salud explican lo costoso que sería devolver los restos a Sudáfrica.
El asunto fue remitido al Departamento de Salud Nacional, pero la familia dice que también ha resultado infructuoso. "Me gustaría que el cuerpo de Sibusiso sea devuelto a casa para que podamos enterrarlo", dijo su madre Nolubabalo Qongqo. "Si eso se hiciera antes, tal vez ahora comenzaríamos a sanar aunque nunca lo olvidemos".
El presidente del Comité Nacional de Cartera de Salud del Parlamento, Sbongiseni Dlomo, dice que solo recientemente se enterararon del tema.