Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó a eurodiputados y a otros funcionarios de la Unión Europea (UE) a tomar acción para lograr que cambie la política tolerante del bloque con Cuba.
“Responsabilizo al señor Olof Skoog [Representante Especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos], al señor Josep Borrell [Jefe de Exteriores], que fuera encargado de mediar en los diálogos entre Cuba y la Unión Europea; a la presidenta de la Comisión Europea, la señora Ursula von der Leyen, a que tomen acción, por favor, que se responsabilicen; que de una vez cambien la política condescendiente con Cuba. No es posible que se violen los derechos humanos de esta manera en Cuba y la Unión Europea siga haciendo concesiones", dijo el joven en un video divulgado por las redes sociales.
Su padre permanece tras las rejas desde noviembre de 2023, cuando intentó contactar al representante especial para los derechos humanos de la Unión Europea, Eamon Gilmore, durante su visita oficial a la isla.
El joven afirmó que han pasado 25 días desde que tuvieran noticias del preso político, recluido en la prisión habanera 15-80.
Ana Elvis Amaya Leyva, esposa de Pedro Albert, confirmó a Martí Noticias su anuencia con las declaraciones de su hijastro.
Desde el 19 de marzo, Albert Sánchez está en celda de aislamiento por haberse declarado en desobediencia.
“El decidió como señal de protesta, dejar de afeitarse, de cortarse el cabello y desde entonces la Seguridad del Estado lo tuvo 15 días primero en celda de castigo y ahora lo tienen en celda de aislamiento, sin poder comunicarse con nosotros. No hemos podido verlo, no sabemos cómo está su salud que es lo que más nos preocupa”, indicó Pedro Antonio Albert.
Amaya Leyva dijo hace varias semanas a nuestra redacción que el activista adoptó su postura de protesta porque la Seguridad del Estado no había cumplido las promesas que le hizo para que abandonara una huelga de hambre por la que tuvo que ser ingresado en un hospital.
Una de las propuestas incumplidas por la policía política fue la de permitirle que extinguiera el tiempo que le restaba de su condena en su casa, debido al deterioro de su salud, añadió la mujer.
Albert Sánchez, de 67 años, está enfermo de cáncer de próstata y de una colitis ulcerativa.
Su encarcelamiento en noviembre de 2023 se debe a una decisión del Tribunal de Ejecución de revocarle la sanción de libertad limitada que le fuera impuesta por su participación en las protestas populares del 11 de julio de 2021 en el municipio capitalino de Guanabacoa.
Pedro Antonio Albert precisó que su padre fue apresado cuando intentaba entregar una carta al entonces Representante de la Unión Europea "donde pedía la libertad de todos los presos políticos y que se exigiera el cumplimiento de los derechos humanos en Cuba".
“Desde entonces, Papi ha estado preso en la prisión 15-80 en Guanabacoa, conocida popularmente como ‘el secadero’ por las malas condiciones que existen ahí. Mi padre ha sido víctima de maltratos físicos y mentales, de amenazas, se le ha negado asistencia médica”, subrayó.
Varios diputados europeos se han hecho eco del llamado de la sociedad civil independiente cubana y han pedido el fin del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba.
“Por favor, todos los eurodiputados, todas las personas que tengan, de cierta forma influencia política que nos puedan ayudar. Las familias cubanas se los vamos a agradecer, los cubanos que queremos libertad para nuestro país se lo vamos a agradecer”.
El llamado de Pedro Antonio Albert ocurre en el marco de la reunión, en Bruselas, Bélgica, de Cuba y la Unión Europea sobre Medidas Coercitivas Unilaterales.
Foro