Familiares del preso político José Daniel Ferrer García, que pudieron verlo este jueves en la prisión santiaguera de Mar Verde por primera vez en tres meses, alertaron sobre el deterioro físico que presenta.
La doctora Nelva Ismaray Ortega, esposa de Ferrer, el hijo de ambos, el pequeño Daniel José, y Fátima Victoria Ferrer Cantillo, hija también del líder opositor, pudieron llegar hasta un pasillo cercano a la celda de aislamiento donde permanece confinado en precarias condiciones, soportando represalias por negarse a abandonar Cuba, según manifiesta en un video enviado a nuestra redacción su hermana Ana Belkis Ferrer, quien reside en Estados Unidos.
“Lo vieron en ropa interior, con dificultad para caminar, fuertes dolores en sus manos, brazos y piernas, extremadamente delgado, con dolores de muela y pérdida de la visión. El cuerpo de José está lleno de lesiones, a tal extremo que no quería abrazar al niño para no contagiarlo con la bacteria que presenta en la piel hace meses”, explicó Ana Belkis Ferrer.
El líder de la Unión Patriótica de Cuba tiene dolores articulares que lo inmovilizan, pero no recibe la atención médica que necesita, expresó su hermana.
El gobierno de Estados Unidos también se refirió al caso. En una declaración divulgada el viernes en Twitter, Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo que Ferrer está confinado en condiciones infrahumanas.
"Su protesta pacífica del 11 de julio del 2021 no amerita crueldad ni encarcelamiento", dijo Nichols en un mensaje acompañado por la etiqueta #PresosPorQué.
Nichols, también este viernes, sostuvo una reunión en Washington, DC, con tres activistas cubanos de los derechos humanos: Félix Llerena, Carolina Barrero y Saily González Velazquez.
"Le mostramos al subsecretario de Estado de EEUU Brian Nichols la realidad cubana y cómo la dictadura totalitaria oprime...de una manera cruel y planificada", comentó Llerena.
También señaló que conversaron sobre los presos políticos, las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos y el papel del régimen en la geopolítica hemisférica e internacional, entre otros temas.
En días recientes, José Daniel Ferrer, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, fue sacado de la prisión de Mar Verde y llevado al hospital Clínico Quirúrgico en la ciudad de Santiago de Cuba con el aparente propósito de extraerle una de las muelas dañadas, dijo su hermana.
“Resulta que le sacaron una muela que tenía sana y las enfermas, no las tocaron. Un agente del G-2 fue después a la celda para burlarse y amenazarlo diciendo que todo lo que él estaba pasando era evitable, que sólo tenía que aceptar salir del país".
José Daniel Ferrer, de 53 años, fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando salía de su hogar en Santiago de Cuba, con la intención de sumarse al levantamiento popular que tuvo lugar en diferentes ciudades del país ese día.
Tras su arresto le fue revocada una sanción impuesta en 2020 de 4 años y 14 días, que cumplía sin internamiento. Se encuentra encarcelado en la prisión de Mar Verde desde el 14 de agosto de 2021. Ferrer fue también uno de los presos políticos de la Primavera Negra de Cuba, en 2003.
En opinión de Ana Belkis Ferrer el régimen cubano está matando a su hermano. “Queda totalmente confirmado que a mi hermano lo están asesinando de la manera más lenta, perversa y cruel que pueda existir y en medio de tan difícil y preocupante situación, envía su mensaje de agradecimiento a todas las personas solidarias, amigos, hermanos de lucha e ideas, medios de prensa, instituciones y gobiernos amantes de la justicia".
"Mi hermano manifiesta que no pierde la esperanza de lograr salir con vida de semejante infierno, pero que, si no lo logra, recuerden que siempre estuvo dispuesto a dar su vida por la libertad de su pueblo”, concluyó Ana Belkis Ferrer.
Foro