José Daniel Ferrer García debe ser excarcelado, exigió la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y denunció las condiciones carcelarias que sufre el opositor en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.
“Pero también libertad inmediata, puesto que el régimen cubano lo ha mantenido en régimen carcelario de desaparición forzada. El régimen cubano se ha ensañado con José Daniel Ferrer, puesto que se ha resistido a salir del país, ni ha permitido condicionamientos por parte del régimen cubano”.
Ferrer García, presidente de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), detenido durante las protestas antigubernamentales en del 11 de julio de 2021, permanece en régimen de incomunicación, recluido en una celda de castigo. La familia está sumamente preocupada, dijo su esposa, Nelva Ismaray Ortega.
Señaló que la última vez que pudo hablar con Ferrer fue el 14 de marzo, y confirmó que el activista se niega a exiliarse, como desean las autoridades cubanas.
“Varias veces le han llegado allí, y le han hecho la propuesta, y desde el momento que le tocan el tema, él nos ha dicho que él empieza a manifestarse, y ellos tienen que irse. Ellos no pueden decirle nada. Su respuesta es manifestándose”, aseguró Ortega.
Por su parte, el ex preso político Ángel Moya, además de mostrar su preocupación con la falta de información sobre Ferrer, pidió una vez más la libertad del opositor cubano.
Según Moya, el ensañamiento de régimen cubano contra Ferrer es "producto a su actitud de no claudicar... de no dejarse condicionar". El opositor reiteró que la responsabilidad de lo que pueda suceder en prisión al líder de UNPACU es, "exclusivamente, del régimen cubano, encabezado por Díaz-Canel, y de la Seguridad del Estado, que son quienes ordenan el tratamiento de los carceleros".
Los activistas cubanos reclaman a las organizaciones de Derechos Humanos y a la comunidad internacional que exijan la libertad de incondicional de José Daniel Ferrer y de todos los presos políticos cubanos.
Foro