Familiares del líder opositor José Daniel Ferrer continúan sin información acerca de su situación en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.
Su hermana, Ana Belkis Ferrer, así lo comunicó a Radio Martí.
“Cumplimos 24 días sin noticias de mi hermano José Daniel Ferrer García; el sábado, día 4 de junio, fue la última vez que escuchamos su voz, y fue bajo presiones, amenazas e interrupciones. Ese día, los sicarios de la dictadura accedieron a darle la llamada telefónica tras protagonizar (Ferrer) fuertes protestas, porque no le daban los escasos minutos desde inicios del mes de mayo”, expresó la hermana del líder opositor.
Ana Belkis se refirió a las dos visitas realizadas a la prisión de Mar Verde la pasada semana por la doctora Nelva Ismaray Ortega, esposa de Ferrer, con el hijo menor de ambos. Ortega, señaló, tuvo “que regresar a su casa sin noticias reales de dónde y cómo se encuentra José Daniel”.
Tras explicar que el familiar de un preso del 11J que se encuentra cumpliendo en la misma cárcel le hizo sabe que en Mar Verde se había desatado un brote de diarreas, Ana Belkis apuntó que “el día 4 de junio José Daniel cumplió 327 días en celda de castigo, en condiciones crueles, inhumanas y degradantes, sometido permanentemente a torturas físicas y psicológicas”.
“Desde el día 4, no sabemos si José Daniel está igual o si está peor; si está vivo, o si está muerto”, concluyó Ana Belkis Ferrer.
Ferrer, líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), está preso desde el 11 de julio de 2021, cuando le fue revocada una sanción que cumplía fuera de prisión por intentar unirse a las protestas populares de ese día en Santiago de Cuba.
La organización no gubernamental Human Rights Watch exigió la semana pasada al gobierno cubano la liberación del opositor, considerado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)