Funcionarios de las industrias biotecnológicas y farmacéuticas de Cuba admitieron recientemente que aún no se había logrado estabilizar el suministro de medicamentos en la red de farmacias estatales, una situación que corroboran cubanos entrevistados por Radio Martí.
Desde Holguín el traumatólogo Ramón Zamora dijo que continúa el faltante de medicamentos vitales, a pesar de ser de producción nacional. "Aquellos que acuden a las farmacias con ciertas prescripciones de antibióticos en su mayoría no los encuentran", dijo.
Junto a los antibióticos están en falta los fármacos para la hipertensión arterial, el omeprazol "a pesar del control tan estricto que se tiene sobre estos medicamentos", añadió Zamora.
En Songo la Maya, Santiago de Cuba el faltante de antibióticos alcanza los centros hospitalarios, reportó el doctor Roberto Serrano. El galeno explicó que tiene casos de pacientes ingresados cuyos familiares tienen que salir a buscar el medicamento en el mercado negro.
Serrano dijo, además, que las "vitaminas y los antiparasitarios en su mayoría están en falta".
La enfermera Niurka Carmona, residente en Palma Soriano, Santiago de Cuba, comentó sobre el alto precio de las medicinas que se venden en el mercado negro, a las que no pueden acceder los pacientes de bajos ingresos.
Este lunes, en el policlínico César Fornet Frutos, en Banes, provincia de Holguín, pacientes y familiares protestaron ante la falta de yeso y gaza para los tratamientos ortopédicos, informó William Tamayo, quien reside en esa comunidad.
Según Tamayo, una madre llevó a su niño para cambiarle el yeso y "el ortopédico le dijo: 'lo sentimos mucho, pero no tenemos yeso ni gaza'", lo que provocó la protesta de los pacientes.