Defensoras de los derechos de la mujer mostraron su escepticismo frente a las afirmaciones de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) que calificó este martes de "irrespetuosas" y cargadas de "machismo" las expresiones del trovador Fernando Bécquer, sancionado en 2022 a cinco años de limitación de libertad por el delito de abusos lascivos.
“Las declaraciones de la FMC y de Lis Cuesta sobre las acciones de Fernando Bécquer no son más que reafirmaciones de la existencia de la violencia contra las mujeres en Cuba, y digo reafirmaciones porque ya desde el activismo feminista independiente se ha venido visibilizando la impunidad del gobierno hacia un tema que por décadas se ha ocultado en la isla”, indicó a nuestra redacción, desde Santa Clara, Sara Cuba, coordinadora de la Alianza Cubana por la Inclusión.
“El caso de Bécquer solo ha sido una muestra de misoginia, machismo y desprecio hacia las mujeres, y estamos seguras de que aún existen cientos de Bécquer”, agregó.
Bécquer publicó, en su cuenta de Facebook dos canciones de su autoría tituladas “Anti Metoo o Menéate con el Negrón” y “Guaracha Feminista”, que son una flagrante alusión a las mujeres que lo denunciaron por las iniquidades que perpetró entre 1999 y 2021.
También Lis Cuesta, esposa del gobernante Miguel Díaz-Canel, criticó en su cuenta de Twitter la insolencia del músico.
“A la FMC y a Lis Cuesta no les conviene apoyar tales actos, pero aun así no levantan sus voces para que se apruebe una ley integral contra la violencia de género. Una ley que, desde el 2019, se le está exigiendo al gobierno y se ha quedado pendiente para el 2028”, dijo Cuba.
“Entonces ¿cuál es la real postura política de la FMC y Lis Cuesta? ¿Porque no se unen a nuestras exigencias que tienen como fin proteger a todas las mujeres cubanas?, pregunta la activista.
Las feministas cubanas han insistido en la necesidad de una Ley Integral contra la Violencia de Género en la isla, pero la elaboración de la normativa ha sido pospuesta por las autoridades gubernamentales hasta el 2028.
Igualmente, han pedido al régimen divulgar “los datos sobre violencia de género, para poder llevar a cabo políticas públicas eficaces”. Asimismo, establecer “protocolos de detección” de este tipo de violencia en todos los entornos, y educar para evitar actitudes y conductas machistas.
La coordinadora del Observatorio de Género de Alas Tensas, asentado en Madrid, Yanelis Núñez considera que, con esta declaración, la entidad oficialista intenta limpiar su imagen:
“Que no es que sea muy cuidadosa porque si las federadas tienen que participar en actos de repudio, participan; si tienen que poner un tuit en contra de una mujer, lo ponen; si tienen que violentar y dar palos, lo hacen. Es por eso que la mayoría de las mujeres no cree ese posicionamiento de ahora para ahorita tan sincero”.
“Si tú no defiendes a las mujeres que están presas por razones políticas, si, al ser la única institución permitida por el régimen, si no acabas de poner, después de tantos años de exigencias de poner refugios para mujeres maltratadas, de fundar el Observatorio de feminicidios que anunciaron en 2021, entonces este pronunciamiento no es sincero, es una propaganda más del régimen”, señaló Núñez.
La acusación pública contra el trovador inició con el reportaje “Cinco denuncias de abuso sexual contra Fernando Bécquer”, publicado el 8 de diciembre 2021 en el medio independiente El Estornudo.
No fue hasta el 14 de diciembre que la Federación de Mujeres Cubanas rechazó cualquier tipo de violencia de género y mencionó el caso de «varias mujeres» que contaron «sus historias de vida, cuando fueron ultrajadas sexualmente, y aunque han pasado los años, las cicatrices continúan abiertas». No mencionó directamente el caso.
“Además, esta respuesta viene en un contexto donde [la FMC y Liz Cuesta] saben que el tema de la lucha de género tiene seguidores a nivel global: la ONU, países que tienen campañas más serias en la lucha contra la violencia de género y lo que tratan con este tipo de comunicados, es de estar un poco más a tono”, recalcó la especialista de Alas Tensas.
El Instituto Cubano de la Música se sumó a las muestras oficiales de rechazo “a la actitud irrespetuosa e irresponsable del trovador Fernando Bécquer, quien publicó en su perfil de Facebook un texto lesivo a la moral de la mujer cubana, ajeno a la ética que caracteriza a nuestros artistas".
Por su parte, Bécquer ofreció disculpas a la FMC apelando, nuevamente, a sus ideales políticos y asegurando que es “un trovador de patria o muerte”.
Foro