Enlaces de accesibilidad

Fernando Pérez: “la libertad de expresión es libre o no es libertad” (VIDEO)


El cineasta cubano acompañó a los jóvenes manifestantes frente al Ministerio de Cultura de Cuba el 27 de noviembre. YAMIL LAGE / AFP
El cineasta cubano acompañó a los jóvenes manifestantes frente al Ministerio de Cultura de Cuba el 27 de noviembre. YAMIL LAGE / AFP

El reconocido director de cine cubano, Fernando Pérez, criticó a las autoridades culturales de la isla por no escuchar a los jóvenes artistas y afirmó que el discurso en Cuba tiene que cambiar y dejar de aplicar la exclusión.

Debe existir un diálogo entre autoridades y los jóvenes “dentro del terreno de la cultura”, dijo el miércoles en una entrevista con el realizador Ian Padrón.

El director de filmes como "Clandestinos", "Madagascar" y "Suite Habana" habló de los hechos ocurridos el 27 de noviembre, cuando jóvenes artistas e intelectuales se reunieron frente al ministerio de Cultura para exigir el respeto a la libertad expresión y el arte independiente.

Pérez estuvo entre los artistas cubanos de más renombre que asistió a la protesta que llegó a reunir a cientos de personas.

Artistas cubanos frente al Ministerio de Cultura en una protesta el 27 de noviembre de 2020. YAMIL LAGE / AFP
Artistas cubanos frente al Ministerio de Cultura en una protesta el 27 de noviembre de 2020. YAMIL LAGE / AFP

Sin embargo, al día siguiente el régimen arremetió contra los asistentes en la prensa oficialista.

“Lo que sucedió el 27N duró poco porque los medios empezaron a transmitir una versión de lo que ahí había ocurrido, pero de un solo lado. Eso es un discurso que tiene que cambiar”, subrayó Pérez.

“Estos jóvenes desde su diversidad deben ser escuchados, no puede ser que a través de la exclusión y agresión es que se logre hacer avanzar nuestra sociedad”, señaló el realizador reconocido con el Premio Nacional de Cine en el 2007.

El cineasta destacó la diferencia entre los discursos de los jóvenes que forman parte del grupo 27N y del régimen cubano, calificando este último como “no contemporáneo” y señalando que es necesario un “lenguaje”.

“Lo que sucedió el 27N era un hecho que propiciaba un nuevo lenguaje que son los jóvenes que lo están trayendo y ese nuevo lenguaje debe ser entendido y escuchado por los que mantienen un discurso que no es contemporáneo y que no puede propiciar un diálogo”, declaró el ganador del Premio Goya al mejor filme extranjero por "La Vida es Silbar", en el año 2000.

De la misma manera, Pérez criticó los hechos violentos ocurridos el 27 enero. “Por parte del Estado cubano, hay que cambiar el escenario. No puede ser que este escenario y reclamos de los jóvenes que están ahí concluya otra vez en agresión”, mencionó en referencia al manotazo del ministro de Cultura a un manifestante.

“No puede haber una cristalización de las ideas ni de la realidad porque están en constante cambio”, dijo el director de "La pared de las palabras", "José Martí: el ojo del canario" y "Últimos días en La Habana".

Pérez no se mostró muy esperanzado con la posibilidad de que se concrete un diálogo entre los jóvenes artistas e intelectuales y el ministerio de Cultura. Sin embargo, afirmó que es indispensable reclamar la necesidad de uno.

“Trato de ser realista y tal como están las cosas el escenario está cerrado sobretodo por lo que ocurrió el 27 de enero. Lo que creo es que no hay que renunciar a reclamar la necesidad del diálogo", concluyó.

XS
SM
MD
LG