José Daniel Ferrer permanece encerrado en una celda de castigo y sin acceso directo a los alimentos que su familia le ha llevado a prisión, denunció este viernes Jorge Cervantes, uno de los coordinadores de la Unión Patriótica de Cuba.
Cervantes dijo a Radio Martí que pudo conversar con uno de los guardias encargados de la custodia de Ferrer en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba. Aunque no reveló su identidad, Cervantes dijo que el militar le ofreció detalles de las condiciones en que se encuentra el líder de UNPACU, quien ya cumplió 100 días de encarcelamiento.
El militar se presentó el miércoles en la vivienda de Cervantes por una queja que presentó este a su jefe en el que -dijo- resultó ofendido. Al preguntar por Ferrer, respondió que "estaba en una celda de castigo".
Cervantes le cuestionó al militar de la prisión por qué no permitían a Ferrer tener consigo sus pertenencias, a lo que este respondió que el opositor "se negaba a vestir el uniforme de preso", y por ello estaba "en condiciones de castigo".
Sus pertenencias, entre ellas alimentos llevados por su familia a la cárcel, se encuentran "en la celda de al lado, cerrada con candado (...). Para comerse una galleta o tomarse un refresco", Ferrer tiene que pedirlo al guardia de la prisión, añadió Cervantes.
"Yo he estado ahí donde está José Daniel. Por poco muero ahí con 15 días de huelga de hambre (...)". La celda donde está recluido es la misma "donde murió William Villar Mendoza... Le dejaron morir. Le llenaban la celda de agua en las noches frías, y se complicó con una pulmonía", concluyó.
Estados Unidos condenó este jueves la detención de Ferrer, arrestado arbitrariamente, y maltratado por su trabajo para promover los derechos humanos" en la isla.
(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)