La película "Esteban", del cubano Jonal Cosculluela, consiguió el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público al Mejor Largometraje en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
"Esteban", la ópera prima del realizador, basada en un guion de Amílcar Salatti y con música del pianista cubano Chucho Valdés, ganó también tres premios paralelos: el de Radio Exterior de España, al largometraje que mejor refleja la realidad iberoamericana; Mejor Banda Sonora de la Orquesta Vita Música y el del Instituto de Educación Secundaria Pablo Neruda, al Mejor Largometraje.
"Esteban es un niño de nueve años que descubre por casualidad su talento innato para la música. A pesar de las dificultades para alcanzar el sueño de convertirse en músico, su perseverancia transformará su mundo y el de quienes le rodean", describe la sinopsis.
Jonal Cosculluela (La Habana en 1977) es graduado de Dirección en el Instituto Superior de Arte de Cuba en 2010 y desde 2009 ha dirigido para la televisión cubana series de ficción y dramatizados.
El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva anunció también el Colón de Oro, máximo galardón del evento, para el documental colombiano Pizarro, dirigido por Simón Hernández, y el Colón de Plata a la Mejor Dirección para la realizadora mexicana Lucía Carreras, por su trabajo en la cinta Tamara y la Catarina.